Política


Óscar Marín entrará como concejal de la bancada conservadora

La curul que dejó el concejal Jorge Useche, en el partido Conservador, será subsanada con la llegada al Concejo el lunes del exsecretario de educación departamental, Óscar Marín Villalba.

El Concejo de Cartagena, que en la actualidad sesiona con 7 concejales, por todos los líos juridicos que mantienen por fuera  del recinto a 10 de ellos,
Con la llegada de Marín, el Concejo ganaría un escaño, que por la decisión del  Tribunal Administrativo de Bolívar que tumbó a Useche, permancía vacío.

Useche no es reemplazado por los líos relacionados con el presunto delito de cohecho que lo mantienen en casa por cárcel en Sabanalarga, sino por la pérdida de investidura por su elección como concejal.

¿Por qué perdió Useche su credencial?
De hecho, el 2 de octubre del 2017, en cumplimiento a los fallos de primera y segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar y del Consejo de Estado, respectivamente, el entonces presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, mediante la Resolución 111 del 18 de septiembre de 2017 confirmó la cancelación de la credencial de Useche Correa como concejal de Cartagena.

Fue en ese momento en que Montero solicitó a la Registraduría para que determinara quién entraría en reemplazo de Useche Correa. Las determinaciones judiciales se desprendieron de la demanda de nulidad electoral que presentó el  concejal del Partido Conservador, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, contra el acto de elección de los concejales de Cartagena de Indias para el periodo 2016-2019, en especial contra la elección del señor Useche.

Hoy Reyes, quien afronta un proceso penal por las construcciones ilegales del clan de los Quiroz, está fuera de su cargo temporalmente mientras se resuelve su situación jurídica.

El candidato Óscar Marín,  era quien seguía en votos y en el orden de la lista, y por ello le corresponde entrar a la corporación.

El lunes, Marín estará asumiendo su curul y tomando posesión ante ela actual presidente del Concejo, Wilson Toncel.

Un Concejo cuestionado
Marín llega en un momento en que el Concejo de Cartagena atraviesa su peor crisis político-administrativa.

A parte del proceso que afronta el concejal Reyes, 9 concejales tienen casa por cárcel por haber elegido presuntamente con irregularidades a la excontralora Nubia Fontalvo en 2016.

Los concejales con medida de aseguramiento son Angélica Hodeg, de la Alianza Verde; Édgar Mendoza Salame, conservador; Antonio Salim Guerra, y Luis Javier Cassiani, de Cambio Radical; William Pérez y Duvinia Torres Cohen, de La U; Lewis Montero, De Opción Ciudadana; Américo Mendoza Quessep, de ASI; y Erich Piña, del Partido Liberal. Otro concejal, David Dáger, del partido Liberal renunció a su cargo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS