Política


Óscar Marín Villalba, nuevo presidente del Concejo de Cartagena

Tras la detención domiciliaria de Gloria Estrada, la corporación nombró mediante resolución administrativa a quien presidirá su Mesa Directiva.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

21 de enero de 2022 04:53 PM

Una de las carreras políticas más galopantes de los últimos tiempos en Cartagena era la de la concejala Gloria Estrada, la cual, según analistas, llegó a su fin el pasado 14 de enero cuando fue capturada junto a otras dos personas en una camioneta en la que hallaron un kilo de cocaína.

(Lea: “No confío en la justicia, Gloria Estrada a la larga saldrá libre”: Dau)

Luego de varias audiencias públicas y de la polémica que provocó en la ciudad el caso, un juez le impuso detención domiciliaria. Privada de su libertad al estar detenida en su residencia, su curul y su presidencia en la Mesa Directiva del Concejo quedó en el limbo.

Según el abogado Javier Doria, al Partido Liberal suspender y despojar de su voz y voto a Estrada, adicional a la detención domiciliaria, ella no podrá seguir ejerciendo como cabildante ni en plenarias virtuales, y la presidencia de la corporación debe pasar al primer vicepresidente. Es decir, a manos del concejal Óscar Marín, que fue lo que terminó sucediendo.

“Después de que la Fiscalía le imputara cargos por los delitos de trafico, fabricación o porte de estupefacientes, y a pesar de que aún no ha sido condenada, perdió sus derechos de bancada. Según lo dispuesto para ese delito en el artículo 134 de la Constitución Política, el Partido Liberal no podrá reemplazarla y esa curul quedó perdida. Una silla vacía”, dijo el jurista.

La notificación

El juez de Garantías que procesó a la cabildante notificó a la corporación de la medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra esta. Lo que siguió, según fuentes del Concejo Distrital, es que la Mesa Directiva de la corporación edilicia se reunió con el equipo jurídico para analizar la situación y adelantó las gestiones administrativas para que Marín sea el presidente y Carolina Lozano la primera vicepresidenta. La segunda vicepresidencia deberá pasar a un tercer cabildante aún desconocido.

Óscar Marín Villalba le indicó a El Universal que el tercer miembro de la Mesa Directiva aún no se define y se espera que sea cuando regresen a sesionar en marzo, si no son convocadas sesiones extraordinarias.

“Del tema Gloria Estrada prefiero no pronunciarme, ya que pasó a ser un asunto personal. Yo simplemente puedo hablar por el Concejo y dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que seguiremos haciendo nuestro ejercicio constitucional y legal al cual estamos lamados a hacer. A través de las comisiones estaremos trabajando por la solución de problemas que hoy agobian a Cartagena como la inseguridad, la movilidad, la infraestructura educativa y hospitalaria, entre otros temas que se deben enfocar de forma conjunta y no fomentando divisiones y controversias”, expuso el concejal.

¿Quién es Óscar Marín?

Abogado elegido concejal en el 2019 como la cuarta votación del Partido Conservador, con 9.244 votos. Anteriormente fue secretario de Educación de Bolívar y director del Fondo de Pensiones de Cartagena. Además, trabajó como asesor para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

Actualmente está ligado a la campaña política del exconcejal Fernando Niño a la Cámara de Representantes por Bolívar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS