Política


Otra sanción contra Jorge Luis Batista, exalcalde de Clemencia

La Procuraduría Provincial de Cartagena inhabilitó por siete meses al exfuncionario por presuntas irregularidades en contrato de alcantarillado.

REDACCIÓN POLÍTICA

21 de octubre de 2020 02:55 PM

Una sanción tras otra ha recibido Jorge Luis Batista Herrera, quien fue alcalde del municipio de Clemencia entre 2012 y 2015, por presuntas irregularidades en distintos hechos relacionados con su administración.

Esta vez, la Procuraduría Provincial de Cartagena lo suspendió e inhabilitó por siete meses, ya que se hallaron posibles hechos irregulares al liquidar un contrato de alcantarillado.

La Procuraduría indicó que se trata del contrato de construcción del alcantarillado de Clemencia, que tuvo un costo de $1.879 millones.

El Ministerio Público dejó ver que por este mismo caso sancionó con multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de diez años al interventor de los trabajos, Pedro Antonio Jiménez Sánchez.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que en la liquidación los sancionados certificaron que el contratista ejecutó el 100% de las obras, sin que los trabajos se hubiesen realizado en su totalidad.

“Al momento de la liquidación del contrato las tuberías de la red de alcantarillado no estaban interconectadas, lo que impedía el flujo de las aguas negras al punto de entrega final. Por esa razón, el alcantarillado recibido a satisfacción por los investigados no podía entrar en funcionamiento. Para el órgano de control, con sus actuaciones los investigados vulneraron los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa”, señaló la Procuraduría.

El ente de control calificó la conducta de Batista Herrera como una falta gravísima cometida a título de culpa grave, mientras que Jiménez Sánchez habría incurrido en una falta gravísima a título de culpa gravísima.

“Teniendo en cuenta que Batista Herrera ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta. El fallo de primera instancia puede ser apelado por los sancionados”, concluyó el Ministerio Público.

Hay que recordar que ya el 6 de septiembre la Procuraduría había formulado pliego de cargos contra Batista Herrera, por el cargo de participación indebida en política durante las elecciones del 25 de octubre del 2015.