Política


Otro encargo más: Miguel Salgado, nuevo alcalde de la Localidad 3

El actual secretario de Participación del Distrito fue designado por el alcalde de Cartagena, William Dau, para llevar los hilos de una comunidad en interinidad.

Mediante el Decreto 1539 del 4 de noviembre de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, encargó como alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía a Miguel Salgado Padilla, quien se desempeña actualmente como Secretario de Participación y Desarrollo Social. (Lea: Las Alcaldías locales de Cartagena, ¿las ovejas descarriadas del Distrito?)

Salgado Padilla se mantendrá en el encargo hasta que se nombre un alcalde titular en la localidad, sin apartarse de sus funciones en Participación. Cabe recordar que el encargo de alcalde local venía siendo desempeñado por Camilo Blanco, quien continuará con sus funciones como Gerente de Espacio Público y Movilidad.

Del tingo al tango

Blanco fue nombrado tras separarse de ese cargo Diana Martínez Berrocal, actual gerente del Centro Histórico y asesora del alcalde para los mercados públicos, por motivos de salud, aunque varias voces indicaran que hubo presiones políticas de por medio en esa localidad.

Martínez fue designada tras la renuncia del exalcalde titular de la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía), Aroldo Coneo, quien ganó un concurso público de méritos ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, en un cargo de carrera administrativa en el Distrito.

Antes de Blanco López, el alcalde (e), Carlos La Rota, mientras Dau estuvo en Países Bajos, designó a Fernando Abello, director de Gestión del Riesgo, para encargarse de la Localidad 3; no obstante, y ante las lluvias e inundaciones que no cesan, el funcionario desistió. Por lo que al Dau Chamat regresar de Europa, decretó el nombre del saliente alcalde local, Camilo Blanco.

Se conoce que los ediles de la Localidad ya estudian hojas de vida para presentar una terna a Dau y que el proceso siga su curso, y pronto se designe un alcalde menor en propiedad, pues muchos aseveran que la interinidad conlleva a la inestabilidad política y a la suspensión de obras urgentes en la Localidad 3, por ejemplo: La calle de ‘la derrota’.

Más de Salgado Padilla

El nuevo alcalde (e) de la Localidad Industrial y de la Bahía es líder social y comunal, profesional en Administración para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y magíster en Desarrollo y Cultura, con una amplia experiencia en proyectos de desarrollo social y cultural en la ciudad de Cartagena y en la región Caribe.

Es experto en desarrollo social, con cualidades y capacidades para coordinar y liderar instituciones, programas y proyectos del sector público y privado. Ha trabajado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Como coordinador territorial de proyectos, ha sido asesor de la Gobernación de Bolívar y de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Ha liderado procesos de etnodesarrollo, participación ciudadana y fortalecimiento de habilidades de gestores culturales de la ciudad y en Montes de María.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS