Política


Pacto por Cartagena: Vicepresidencia vigilará OPS del Distrito en 2019

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alcalde (e) Pedrito Pereira, firmaron ayer en la Aduana el Pacto por Cartagena.

ERNESTO TABORDA HERRERA

05 de diciembre de 2018 05:00 AM

“Estamos haciendo historia al demostrar que sí podemos raparle a las malas costumbres políticas el manejo de una ciudad tan importante como Cartagena”. Así lo dijo la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, al firmar junto con el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, el documento de “Pacto por Cartagena”, el cual tiene objetivos de corto, mediano y largo plazo.

“El corto plazo tiene que ver con los doce meses que le quedan al alcalde Pedrito Pereira; el mediano plazo por el periodo que le queda al gobierno del presidente Iván Duque, es decir tres años y siete meses más; y el largo plazo que es el 2023 cuando Cartagena cumple 500 años de fundada”, explicó la vicepresidenta.

“Tenemos que mejorar cada vez más la gestión pública en todos los rincones de Colombia y Cartagena, sin duda, es un lugar emblemático para haber comenzado con esa tarea”, dijo la vicepresidenta.

El presidente Duque designó en Ramírez la misión de supervisar y apoyar el cumplimiento de los compromisos del alcalde Pereira, para desarrollar “los planes y programas que mejoren las condiciones de vida de los cartageneros, pongan orden a las finanzas municipales y le garanticen a la ciudad un camino de estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo”, de acuerdo al plan de la Presidencia.

Control a las OPS

La vicepresidenta Ramírez destacó que se realizó con el alcalde Pereira la revisión de los contratos de órdenes de prestación de servicios (nómina paralela). Lo anterior para determinar cuáles son necesarios para el normal funcionamiento de la administración distrital y cuáles no. Se anunció que a partir del 1 de enero los nuevos contratos de OPS, estarán estrictamente limitados a las necesidades reales del despacho, “los que previamente deben tener el visto bueno de la Vicepresidencia de la República, para verificar que corresponden a los trabajos de contratistas que se determinaron como necesarios y no tener en la nómina personal para esas funciones que no son necesarias en la administración”, dijo la vicepresidenta. Se destaca la gestión con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para formalizar a los vendedores ambulantes, con el apoyo Internacional de España.

Protección costera y otros proyectos

Pereira y Ramírez destacaron los avances logrados con la Alcaldía de Cartagena. Junto a la Alcaldía, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, se logró adelantar el proyecto de protección costera. Se gestionó con DIMAR la expedición del permiso para el inicio de obras y con el DNP el trámite para el visto bueno de las vigencias futuras para los años 2019 de $50.000 millones; y 2020 con otros $50.000 millones. Con este visto bueno la Alcaldía queda habilitada para girar los $60.000 millones que coloca la administración distrital para el proyecto.

Contra el abuso

Se gestionó ante la Fiscalía General de la Nación para colocar en marcha herramientas que permitan contrarrestar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (uso de cámaras de alta tecnología, incorporación de equipos de investigación de policía experta, aplicación de extradición a abusadores entre otros mecanismos).

¿Cómo nació el pacto?
La vicepresidenta Ramírez y el alcalde Pereira recordaron que se han realizado dos talleres de planeación estratégica, en los que han participado cerca de 500 personas de todos los sectores ciudadanos: academia, artistas, empresarios, entidades gremiales, juntas de acción comunal, líderes cívicos, asociaciones que representan a los vendedores ambulantes. Con base en esos aportes se construyó el documento Pacto por Cartagena, que es la hoja de ruta para los próximos años, enfocada en seis temáticas: transparencia, sostenibilidad, seguridad, competitividad, inclusión y erradicación de la pobreza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS