Política


Padres y estudiantes piden rebajas en matrículas y pensiones escolares

Secretaria de Educación, rectores de universidades y estudiantes hicieron parte de un debate en el Concejo, citado por la cabildante Kathya Mendoza.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

01 de julio de 2020 12:20 PM

Secretaría de Educación, estudiantes, padres de familia y representantes de universidades privadas participaron en un debate virtual del Concejo Distrital, citado por la concejala Kathya Mendoza Saleme.

La concejala indicó que varios padres han manifestado las dificultades que están pasando debido a la crisis que ha causado el coronavirus, por lo que algunos han perdido sus trabajos, les han rebajado sueldos o les han suspendido los contratos. Por ello, manifiestan que se les complica el pago de las matrículas de sus hijos en universidades y el pago de las pensiones escolares.

Mendoza pidió a la secretaria de Educación, Olga Acosta, mediar para buscar acuerdos con las instituciones educativas y evitar que debido a la difícil situación económica aumente la deserción escolar en Cartagena.

La secretaria señaló que ya se han hecho algunas reuniones para ello y recordó el crédito que el Gobierno está ofreciendo desde el Icetex, para que padres y estudiantes puedan financiar hasta por un millón 200 mil pesos el pago de matrículas y deudas de pensiones escolares. Hay plazo hasta el 7 de julio para quienes quieran acogerse a este beneficio.

Así mismo, la concejala Kathya Mendoza recordó que el Gobierno nacional ha ofrecido ayudas a colegios y universidades en medio de la crisis, como beneficios tributarios y las ayudas para el pago de nóminas y primas. Señaló que estos beneficios se deben trasladar a estudiantes y padres de familia, indicando además que colegios y universidades han tenido una disminución en sus gastos de funcionamiento, debido a que las clases se están haciendo de manera virtual.

De otro lado, representantes de universidades privadas indicaron que no reciben ayudas del Estado y que sus ingresos dependen de matrículas, así como de pensiones.

Además, han advertido que debido a la situación, se han tenido que adaptar y hacer inversiones para las clases virtuales, llevando al mismo tiempo procesos de acreditación ante el Ministerio de Educación, que implican gastos. Pese a ello, algunas instituciones universitarias han hecho descuentos en matrículas.

El diálogo sigue abierto y ahora se busca una reunión desde el Concejo, donde participen rectores de colegios privados.