“Pagar $96 millones es inconstitucional”: Juan Conrado

11 de junio de 2019 12:00 AM
“Pagar $96 millones es inconstitucional”: Juan Conrado
Juan Conrado Ovalle, aspirante a la Alcaldía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para poder aspirar por firmas a un cargo como la Alcaldía, hay que tener plata. Uno de los aspirantes a ese cargo en Cartagena hace reparos al sistema a través de las firmas.

Se trata de Juan Conrado Ovalle, del movimiento significativo de ciudadanos “Acción Heroica por Cartagena”. Este considera que hay trabas en el proceso de obtener un aval como candidato a la Alcaldía a través de ese mecanismo. Conrado fue inscrito por William Caraballo, Yanina Bello y Gabriel Obando. “Para poder recoger las 50 mil firmas válidas, debemos tomar una póliza de garantía equivalente a $124 millones, cuyo valor de prima está en unos $9 millones. Además, encontramos que las compañías aseguradoras, en particular La Previsora, está exigiendo una contragarantía real representada en un CDT, por un valor equivalente al 70% del valor asegurado; esto es unos $86 millones”, expresa Conrado.

“Así las cosas, para poder inscribirse un candidato por un grupo significativo de ciudadanos, debe disponer económicamente de unos $96 millones, lo cual restringe la participación de los ciudadanos al no contar con esa suma de dinero, y les resulta imposible a movimientos independientes realizar la inscripción de su aspirante, lo cual resulta a todas luces inconstitucional”, expresó el aspirante.

“Si nos remitimos a la resolución 0256 de enero de 2019 del Consejo Nacional Electoral, ya se dijo que el requisito exigido por la compañía de seguros de un CDT hasta por el 100% del valor asegurado, es desproporcionado, arbitrario e irracional, por cuanto que el requisito exigido para expedir la póliza de seriedad no cumple ningún fin constitucional, ni pretende velar por el interés general. En contraste, esa condición restringe y vulnera derechos fundamentales y mandatos constitucionales”, dice Conrado. El aspirante considera que “la participación democrática queda así condicionada al poder económico”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS