Pago solidario a artistas será revisado por el Consejo de Estado

14 de julio de 2020 04:48 PM
Pago solidario a artistas será revisado por el Consejo de Estado
El Consejo de Estado indicó que avocó conocimiento de la resolución por medio de la cual el Ministerio de Cultura estableció los parámetros para estos pagos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un control automático a los pagos solidarios que se han hecho a artistas y gestores culturales tras las crisis por la pandemia del coronavirus hará el Consejo de Estado.

Así lo anunció esta misma corte, que confirmó que avocó conocimiento de la resolución por medio de la cual el Ministerio de Cultura estableció los parámetros bajo las cuales artistas, creadores y gestores culturales podían ser incluidos como beneficiarios del ingreso solidario fijado por el Gobierno nacional para aliviar los problemas de capacidad de pago y adquisitiva de los sectores vulnerables de la población durante la crisis.

El Consejo de Estado indicó que, “si bien la medida fue expedida con posterioridad al vencimiento del estado de excepción que decretó el Gobierno para conjurar los efectos de la pandemia, el contenido material de esta decisión del Ministerio de Cultura se basa en dicha declaratoria de excepcionalidad”.

Así mismo, señaló que “de ahí que proceda aplicar el control automático de legalidad, que es un instrumento que le corresponde ejercer al Consejo de Estado para juzgar, sin necesidad de demanda, los actos de contenido general que adopten las entidades nacionales en desarrollo de tal estado de excepción, es decir, como consecuencia de la emergencia social, económica y ecológica que se decretó en el país a raíz del coronavirus”.

Por último, la alta corte indicó que esta resolución establece los mecanismos de identificación de beneficiarios y distribución de recursos y competencias para el pago, por tres meses, de un subsidio de 160 mil pesos mensuales destinado a artistas, creadores y gestores culturales en situación de vulnerabilidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS