Política


Pagos a empresas de servicios, motivo de controversia en el Concejo

El Concejo organizó un debate en el que se discutió con funcionarios del Distrito las deudas con empresas de servicios públicos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

15 de abril de 2021 10:45 AM

El Concejo organizó un amplio debate respecto a las deudas y pagos del Distrito con las empresas de servicios públicos. En representación del Distrito estuvieron la secretaria General encargada, Myrna Martínez; y la asesora de Servicios Públicos, Elena Meléndez.

Esta última expuso el estado del déficit con estas empresas en las vigencias de 2019 y 2020. Respecto al 2019, dijo que se tienen saldos por $15.458 millones, de los cuales $7.143 millones se le adeudan a Aguas de Cartagena, $7.494 millones a Veolia y $821 millones a Pacaribe.

Mientras tanto, por la vigencia 2020 se le adeudan $3.182 millones a Aguas de Cartagena, $6.537 millones a Pacaribe y $1.415 millones a Veolia, para un total de 11.135 millones. Sumadas esas dos vigencias, el Distrito le adeuda unos 26 mil millones a esas empresas.

Meléndez explicó que en el 2019 las empresas de servicios presentaron sus proyecciones. Aseguró que Veolia, Pacaribe y Aguas de Cartagena hicieron proyecciones por $32 mil millones y con base en eso se hizo el presupuesto.

“Solo se asignaron 17 mil millones en el 2020. Se fortaleció el rubro con una asignación nueva de $10 mil millones. En junio se armonizó con $27 mil millones del presupuesto. En diciembre se decidió que eran necesarios recursos adicionales y la administración agregó $4.052 millones, dejando el presupuesto definitivo en $31.909 millones. Hasta ese momento los recursos seguían siendo insuficientes para cubrir el déficit de subsidios y contribuciones proyectadas; pero entonces surgen los valores realmente facturados en 2020. Veolia facturó $16 mil millones, Pacaribe $7 mil millones, Aguas de Cartagena $18 mil millones, para un total de $42 mil millones. La proyección fue de $32 mil millones y no de $42 mil millones. La situación del 2020 ocasionó una disminución para las empresas en contribuciones por el COVID-19. Por eso se incrementó el déficit, lo que estaba proyectado”, indicó la asesora.

A su turno, el concejal Fernando Niño, citante del debate, aseguró que hay presuntas irregularidades de parte del Distrito por haber pagado vigencia del año 2020 antes de ponerse al día con la vigencia del 2019, generando así demandas ejecutivas por todos los dineros dejados de cancelar y que hay sentencias condenatorias contra el Distrito, que están sumando intereses del 2019 y 2020.

“Estamos pagando 2021 y no se han realizado acuerdos de pago, por lo menos de condonación del interés para que la deuda no siga creciendo”, expresó, agregando que habría riesgo de que el Distrito pierda recursos de la Nación (de las trasferencias para el pago de subsidios) por no cancelar las deudas con las empresas de servicios.

Niño también se refirió a los pagos a la empresa Veolia, señalando que en 2020 se le cancelaron $15 mil millones, mientras que a Pacaribe solo le pagaron $1.500 millones.

“Del 2020, a Pacaribe se le adeudan $6.500 millones y a Veolia 1.400 millones; y a Aguas de Cartagena $3.182 millones. A Veolia se le entregó de forma directa el servicio de aseo en Bazurto y también la prestación de servicios especiales de recolección de arena en la avenida Santander, que no hace parte del perímetro donde Veolia presta los servicios de aseo. Nos asaltan esas dudas del tratamiento de la administración frente a Veolia, porque queremos saber si tiene que ver con las relaciones de funcionarios de la administración con Veolia. Quiero saber si un familiar de la secretaria General encargada trabaja en Veolia y si ella trabajó allá; y si ha participado en trámites de pago o si considera que tiene algún impedimento”, expresó Niño.

Frente a esto, Myrna Martínez respondió: “Yo fui directora jurídica de Urbaser, que actualmente se denomina Veolia, que ahora no tiene la misma razón social de la empresa que yo acompañé en aquella oportunidad, hace más de diez años. Por eso no me considero inmersa en ningún tipo de inhabilidad ni incompatibilidad. Respecto a que tengo un familiar en esa empresa, esto es cierto; sin embargo, esta persona no ostenta cargo directivo y en ese sentido tampoco me he es dado declararme impedida ni representa sobre mí ninguna inhabilidad”.

“Sin preferencias”

Respecto a lo indicado por el concejal Fernando Niño, el Distrito indicó que no tiene preferencias por algunas empresas.

La secretaria General encargada dijo que no es cierto lo que dijo Fernando Niño de que supuestamente “se entregaron a dedo los servicios especiales de recolección de arena proveniente del mar en la avenida Santander, y de la limpieza del mercado de Bazurto a la empresa Veolia”.

“Sobre esto, es importante aclarar que, si bien en dos oportunidades he ostentado el cargo de secretaria General encargada, durante el ejercicio de mis funciones no autoricé o suscribí contrato alguno para estos fines. Dichos contratos fueron suscritos por los entonces secretarios generales en virtud de sus funciones delegadas, negociaciones en las que no participé ni fui consultada”.

También se refirió al contrato de aseo en Bazurto: “En el caso del servicio de aseo en el mercado de Bazurto, es importante resaltar que en 2020, cuando empezó la administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, se encontraba en ejecución un contrato que fue suscrito con Pacaribe en septiembre de 2019 por la administración anterior; sin embargo, antes de esa fecha, quien históricamente prestaba el servicio en Bazurto era Veolia.

“La prestación del servicio en Bazurto fue realizada por Pacaribe desde septiembre de 2019 hasta junio 30 de 2020, a partir de ahí la empresa interrumpió el servicio. A raíz de eso, esta administración, a través de la secretaria General de ese momento, pidió una cotización a Veolia para la prestación de este servicio. Dicha cotización resultó ser de muy inferior valor que en el contrato que había suscrito el Distrito anteriormente con Pacaribe, pasando, por ejemplo, de facturas de $200 millones a servicios menores de $80 millones, por lo cual se contrató la propuesta de Veolia”.

El Distrito dice que, teniendo en cuenta los servicios prestados, en 2021 contrató a Veolia para que se encargara de este servicio especial por 4 meses.

“En el caso de los servicios especiales realizados en la avenida Santander, es de resaltar que estos fueron cotizados por el secretario General nombrado en propiedad en este año con las dos empresas (Pacaribe y Veolia), de manera igualitaria. Sin embargo, en dichas cotizaciones se encontró que el monto cobrado por Pacaribe era mucho más alto, cobraban 16 millones de pesos aproximadamente, razón por la cual, en su momento, se autorizó el servicio para la limpieza de la avenida Santander con Veolia, por monto alrededor de $6 millones. En el tramo de Bocagrande se contrató con Pacaribe por valor alrededor de los $8 millones. En este punto se puede evidenciar que los contratos suscritos por el Distrito se hicieron de manera equitativa con las dos empresas, para cubrir las dos áreas de trabajo”, dijo Myrna Martínez.

Pagos

Respecto al pago de deudas, el Distrito señaló: “Ante la afirmación de que Veolia ha resultado supuestamente beneficiada con sumas onerosas, en comparación con su homóloga Pacaribe, de este punto es importante destacar que el Gobierno nacional, a través del Decreto 528 de 2020, autorizó que las empresas de servicios públicos pudieran solicitar ante el Ministerio de Vivienda el giro directo correspondiente a los subsidios por la prestación de servicio.

“Sin embargo, para poder aplicar a este giro directo las empresas debían cumplir unos plazos y unos requisitos. Mientras que, para el Ministerio, Veolia cumplió con lo estipulado por el Gobierno, Pacaribe no aplicó en el plazo que establecía el decreto, por lo cual no pudo recibir dicho beneficio y cuando lo solicitó, esto no fue aceptado por parte del Ministerio por extemporáneo. En todo caso, para estos pagos el Distrito no tuvo ninguna intervención”.

El ente territorial indicó que, en cuanto al pago de las deudas con las empresas de servicios, los montos desembolsados fueron objeto de estudio de la corporación, asegurando que los recursos que se usaron eran parte de una incorporación presupuestal aprobada por el cabildo distrital.

“Dicha incorporación presupuestal fue tramitada por la exsecretaria General, y en su momento se explicó en sesión del Concejo que estos dineros eran para pagar proporcionalmente a las tres empresas de servicios públicos lo que se les debía del 2019. Así las cosas, en el momento que fui encargada por primera vez como secretaria General, estos recursos ya se habían incorporado y se procedió con el pago, tal como quedó estipulado en el acuerdo aprobado por el Concejo.

“Entonces, es claro que no existió una injerencia de mi parte, ni hay ningún tipo de interés o direccionamiento, pues simplemente me limité a darle trámite a lo avalado, que, de hecho, fueron los únicos pagos firmados mientras ostenté el encargo, que reitero fueron previamente comunicados al honorable Concejo al momento de aprobar la incorporación. Me permito agregar que como Distrito hemos sido cuidadosos en la entrega de recursos, por eso en su momento fueron generadas por parte de la Secretaría General-Servicios Públicos, glosas a la facturación hecha por todos los prestadores, relacionadas con el catastro de usuarios”, indicó Martínez.

Finalmente, la funcionaria indicó: “A raíz de eso, se llevaron a cabo reuniones en las que participaron diversas entidades, entre las cuales está el Ministerio de Vivienda, y en mi calidad de secretaria General encargada en 2020, solicité reuniones a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cual derivó en unas mesas de trabajo que permitieron demostrar que efectivamente había inconsistencias. Esto permitió que se hicieran los reajustes de las cuentas presentadas por Pacaribe y se procedió a ordenar su pago en diciembre”.

Lo que dice Veolia

Respecto a por qué el déficit de subsidios es mayor para Veolia que para Pacaribe, desde Veolia indicaron que ello se presenta en razón a que sus usuarios en un 90% son de estratos 1, 2 y 3 que reciben subsidio y la composición de los usuarios de Pacaribe en un alto porcentaje son de mayor estratos socioeconómicos.

“Aclarar que los subsidios son un reembolso que hacen las entidades territoriales a las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y aseo de un déficit, si resultara, de un subsidio que la empresa ya ha entregado al usuario. Recursos que provienen de la Nación con destinación específica. En cuanto a los reembolsos de 2020, por qué a Veolia se le reembolso una mayor cifra, pues primero por la explicación de la composición de usuarios referida anteriormente. Segundo: a Veolia se le transfirieron $15.474 millones, de los cuales el Distrito solo reembolsó $4.199 millones y la Nación $11.275 millones. ¿Por qué la Nación? Por cuanto el Gobierno nacional, como distribuidora original de los recursos, expidió como medida de apoyo por la pandemia a todos los prestadores de servicios el Decreto 528 de 2020, el cual estableció que a empresas a las que le adeudaran subsidios de la vigencia 2020 podían acceder al giro directo de los recursos. Requisitos y solicitud que Veolia cumplió y el Gobierno nacional avaló. Era una medida a la que todos los prestadores, si cumplían lo requerido en el decreto, podían acceder”.

Respecto a presuntos favorecimientos, indicaron: “Jamás han existido. Veolia no ejecutó bajo ninguna modalidad de contratación servicios especiales en el 2020. En el 2021 solo se han ejecutado, previa presentación formal de propuesta, dos servicios especiales de retiro y limpieza de arena en la avenida Santander, por valores de $2.995.564 y de $6.830.711. Tengo entendido que igual a otros operadores han resultado ganadoras sus propuestas en otros servicios especiales. Con respecto al mercado de Bazurto, hemos participado en proceso de contratación para la limpieza interna del mercado, presentando propuestas y resultando seleccionados. En el mercado Santa Rita, la limpieza interna la realiza otro operador. En el segundo semestre de 2019 el Distrito nos solicitó propuesta para la limpieza de canales, las cuales fueron adjudicadas a otros operadores, contratos por valor cercano a $12 mil millones, pagados en su totalidad”.