Senador Araújo anuncia paquete de ayudas del Gobierno por coronavirus

23 de marzo de 2020 12:00 AM
Senador Araújo anuncia paquete de ayudas del Gobierno por coronavirus
Fernando Nicolás Araújo, senador de la República.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Crisis por el coronavirus, pero sin hambre. Esa es la consigna que se propone el Gobierno nacional, según indicó el senador Fernando Nicolás Araújo, miembro del partido de gobierno Centro Democrático. El congresista destacó que en este momento se están tomando recursos del ahorro de regalías, un total de 14.8 billones de pesos. De esos recursos, una porción importante va directo a anticipar y adicionar dinero para los más vulnerables, a través de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Serán más de 10 millones de colombianos los que recibirán esos recursos en efectivo.

“Al tiempo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación adelantan todos los ajustes para acelerar la devolución del IVA al millón de hogares colombianos más pobres. Pensando en los trabajadores formales, el Gobierno avanza en la capitalización de aproximadamente $4 billones al Fondo Nacional de Garantías para inyectar a través del sistema financiero más de $40 billones a las empresas y apaciguar el desempleo. También se están liberando los recursos de regalías ordinarias (no ahorro) para que alcaldes y gobernadores inviertan en la crisis.

“El departamento de Bolívar tiene unos $60.000 millones listos para ser aprobados y Cartagena $20.000 millones. Se van a autorizar traslados presupuéstales para recursos que no estén comprometidos. Cartagena debe tramitar ya mismo los desembargos en el marco de la emergencia. Se podrían liberar al menos $40.000 millones adicionales de libre destinación. Con esos recursos podemos duplicar o triplicar la capacidad de UCI, dotar de insumos los hospitales, fortalecer las muestras y, fundamental, inyectarle recursos a los informales. El secretario de planeación del Distrito realiza los cruces de bases de datos para de esa forma identificar población vulnerable que no ha sido sujeto de subsidio”, señaló el senador.

Subrayó que nadie debe quedar sin comida y que así como así “debemos anticiparnos a la crisis, debemos anticipar la recesión económica”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS