Política


Partido Liberal apoya la petición de doble instancia de juicio para congresistas

COLPRENSA

23 de agosto de 2011 02:26 PM

El Partido Liberal anunció este martes, tras una reunión de bancada, que está de acuerdo en que se establezca la doble instancia de juicio para congresistas, en la reforma a la justicia que se empezó a discutir en la Comisión Primera de Senado.
Con el anuncio, los liberales son la primera colectividad de la mesa de unidad nacional que anunció su apoyo a esa iniciativa. Vale la pena recordar que actualmente los congresistas solo tienen derecho a una instancia, es decir, una vez un juez emita una sentencia en su contra, éstos no pueden apelar a un segundo fallo judicial.
El director único del Partido, Rafael Pardo Rueda, dijo que la idea de la doble instancia es buena, pero aclaró que solo es así "cuando existe una debida separación entre las funciones de investigación y del juzgamiento" y anotó que el tema se debe estructurar a medida que se vaya discutiendo la reforma.
De otro lado, Pardo consideró que el país debe abrir espacios a que la justicia tenga recursos propios que ayuden a agilizar los procesos de descongestión. En ese sentido afirmó que la justicia debe tener un presupuesto cierto, como una especie de situado fiscal, y no un porcentaje sino una fórmula que permita a la rama saber con qué cuenta de aquí en adelante.
El director de los liberales explicó que para que se pueda lograr la descongestión de la justicia se necesita un presupuesto aparte y un mecanismo transitorio que debe ser valorado y confiable para la rama. Pardo aseguró que su colectividad "buscará liderar el tema de la reforma la justicia para ayudar a conciliar y ser constructivos".
Por su parte, el senador Jesús Ignacio García, coordinador ponente de la reforma a la justicia, dijo que la colectividad espera poder llegar a un acuerdo sobre los puntos más importantes que se tratan en la reforma: "Hay temas como la tutela contra las providencias, la doble instancia para los congresistas, la descongestión judicial a través de la atribución de facultades jurisdiccionales a notarios y abogados. Creo que todos estos aspectos hay que dilucidarlos al interior del Congreso y discutirlos con las altas cortes y el Gobierno Nacional", afirmó el senador.
García agregó, además, que se debe realizar un debate a profundidad para remediar los temas que afectan la administración de justicia en el país: "Lo que vamos a hacer en el seno del Congreso es escuchar las distintas opiniones, las diversas posiciones que hay sobre los ejes fundamentales y una vez logremos consensos, pues los convertiremos en normas constitucionales, que es lo que demanda la reforma a la justicia", concluyó García.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS