Partidos en Colombia solo invierten 3% en inclusión de la mujer en política

07 de octubre de 2019 02:22 PM
Partidos en Colombia solo invierten 3% en inclusión de la mujer en política
El más reciente informe de Transparencia por Colombia y ONU Mujeres reveló el poco presupuesto que se invierte en las campañas de mujeres. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según el más reciente informe de Transparencia por Colombia y ONU Mujeres, los partidos en Colombia solo invierte el 3% de los recursos que les entrega el Estado para generar políticas la inclusión femenina en la participación política.

El informe analizó los datos relacionados con los gastos de los distintos partidos políticos entre 2016 y 2018 y encontró que el Estado les otorgó aproximadamente $127 mil millones de pesos para apoyar su funcionamiento, pero fue poco lo invertido en relación a la inclusión de la mujer.

“Parte de estos recursos públicos se destinaron a gastos que no son congruentes con el propósito de favorecer la inclusión política de las mujeres, como son los pagos de salarios y honorarios; gastos de transporte terrestre, tiquetes aéreos, pago de peajes y combustible, costos de refrigerios, desayunos, almuerzos, cenas y compra de víveres y abarrotes; pago de seguridad social y parafiscales; y en algunos casos compra de elementos como espejos, bufandas, muñecos de navidad, bombas inflables, delantales, bordado de camisas, collares, pines y medallas, entre otros gastos”, indica el informe.

El documento señala que el 85% de los ingresos de las campañas de mujeres son de origen privado entre aportes de personas naturales y jurídicas, y de su propio patrimonio, mientras que los aportes públicos vía anticipos solo representaron el 6.9% del total de sus ingresos.

Del informe, en las cuentas de los partidos políticos no hay una asignación presupuestal suficiente para la promoción e inclusión efectiva de las mujeres en la política y es claro que existe una gran brecha entre lo que establecen los estatutos de estas colectividades y la implementación de estrategias en este sentido.

Así mismo, se asegura que junto a la decisión que recientemente tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de exigir que al menos el 30% de los integrantes de los partidos sean mujeres debe complementarse con un incremento y mejor uso de los recursos para promover el liderazgo de estas.

En relación a la reciente campaña al Congreso de la República, se encontró que del total de los ingresos solamente el 24 %, que fue aproximadamente $62 mil millones de pesos, se destinó para las 872 campañas de mujeres. El 76% restante se gastó en las 1647 campañas de hombres, un monto cercano a los $197 mil millones de pesos.

De esta manera, la ONU y Transparencia por Colombia advierten que el país se evidencia la dificultad que tiene las mujeres para financiar sus campañas a los distintos cargos de elección popular. Agregan que históricamente la participación política de las mujeres se ha visto limitada por múltiples condiciones de exclusión y vulnerabilidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS