Peaje de Manga captó $100 mil millones desde 2012

16 de marzo de 2016 12:00 AM

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El vocero del consorcio Concesión Vial de Cartagena, René Osorio, reveló ante la Comisión Primera del Concejo, los recaudos hechos en el peaje Bazurto en Manga, desde 2012 a 2015.

Osorio asistió a un debate que, sobre varias problemáticas del barrio de Manga, promovieron el concejal César Pión, presidente de la comisión; y el concejal Ronald Fortich, secretario de la misma.

El funcionario detalló cómo capta los dineros la Concesión Vial de acuerdo a los vehículos que circulan por sus peajes y su categoría o número de ejes, siendo 1 para los carros particulares, 1.1 para los taxis, y las categorías de 2, 3, 4 y 5 en las que están los camiones y vehículos de carga pesada.

En 2012 un vehículo particular pagaba 1.800 pesos, hoy ya están en 2.500 pesos. Osorio detalló que “ en 2014 pasaron por el peaje de Manga, 5 millones 73 mil vehículos, siendo la categoría que más impactó la de los carros particulares, con 3 millones 600 mil vehículos; y los de carga pesada (5 ejes) unos 74 mil vehículos”.

“En 2015 la cifra bajó a 4 millones 955 mil vehículos, liderando la tabla los particulares, con 3 millones 125 mil carros”, agregó Osorio.

De acuerdo a su informe, la captación de recursos se dio de la siguiente manera: “En el año 2012 el peaje recaudo $7.346 millones; en 2013, $7.267 millones; en 2014 captó $8.965 millones y en 2015 $8.806 millones en el sistema de cobro manual. En cuanto al peaje electrónico (telepeaje) la Concesión recaudó, en 2012, $14.800 millones; en 2013, $16.337 millones; en 2014 $17.731 millones; y en 2015 $15.866 millones”, dijo Osorio.

Al sumar todas estas cifras se obtiene que el recaudo en 4 años ronda los $100 mil millones solo en ese peaje, sin incluir los peaje de Ceballos, Las Américas y el que está a la altura de Abocol.

Inversión social
El debate se centró en la responsabilidad social de la empresa con las comunidades aledañas.

Osorio dijo que la firma sí ha hecho inversión social en los barrios de la zona de influencia “consistente en baterías de baños en colegios, reparación y pavimentación de vías”.

El concejal Ronald Fortich expresó que “con los recaudos hechos por la Concesión Vial muchos barrios en situación de pobreza deberían ser beneficiados como parte de la responsabilidad social de esta firma y desde la Comisión Primera vamos a hacer un seguimiento a este tema”.

“Ya basta de pañitos de agua tibia; los peajes se han convertido en algo eterno, deberían volcarse a trabajar por lo social en la ciudad de Cartagena antes de estar acumulando grandes riquezas para unos pocos”, agregó Fortich.

Para el concejal Carlos Barrios la captación solo se refiere al peaje de Manga, “pero el Concejo necesita saber cuánto recaudó la Concesión en los peajes de la zona de influencia de la Localidad 3 como Ceballos, Las Américas y Abocol”.

Barrios pidió que se entregue un balance de los recaudos por concepto del desmontado peaje de Vikingos.

También pidió mayor inversión social de la firma en para los barrios pobres de Albornoz, Puerta de Hierro, Policarpa entre otros. Refutó que la inversión a la que hizo alusión Osorio “es vieja y corresponde a antes del 2008”.

El concejal César Pión, presidente de la Comisión se mostró preocupado sobre lo que sucede en el barrio de Manga, en la cual la Concesión genera gran impacto.

“Queremos reafirmar el impacto negativo que ustedes (Concesión Vial) generan en la sociedad, como son las muertes que se registran, las enfermedades producto del dióxido de carbono, las infecciones, sentimientos emocionales; todo eso tiene que ser analizado y esta Comisión velará por ello”, dijo Pión.

“El barrio Manga sigue sufriendo el rigor de una mala planeación y estos escenarios son los idóneos para decirle a un gobierno que debe ponerse las pilas y tomar el control”, dijo el concejal. Los concejales proponen una comisión de seguimiento a estos temas.

El debate en la Comisión Primera incluyó la situación ambiental, vial, el lote de Electricaribe, la construcción de marinas, el espacio público del barrio de Manga y las respuestas de las entidades a las  mismas.
 

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