Política


Peajes en Cartagena, tema de discusión nacional

Senadores, transportadores y representantes de entes de control participaron en una audiencia por las protestas que han motivado los peajes en el país.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de febrero de 2021 12:00 AM

Un amplio debate sobre la situación de los peajes en Cartagena, Turbaco y en las distintas poblaciones del país se hizo ayer de manera virtual, en torno a la audiencia pública liderada por Aída Avella, senadora de las lista de Los Decentes.

Distintos sectores participaron en la cita pública, en la que también estuvieron representantes de los entes de control y de distinto ministerios, así como de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en donde se habló de posibles soluciones y se plantearon inquietudes respecto a la reglamentación de peajes en el país.

En la cita se habló de la difícil situación que se vive en Cartagena, donde hay caos en la movilidad ante las protestas que realizan transportadores de carga pesada desde hace varios días, pues piden que tampoco se les cobren peajes a ellos, y hay que recordar que la Concesión Vial negó la petición del alcalde William Dau para que se tomara tal decisión.

Se mencionó también el auto de la Contraloría General que indica que hay un presunto detrimento de más de $300 mil millones por el cobro de estos peajes en la ciudad, ya que en el 2015 se habría alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Uno de los representantes de los transportadores (Fedetransvías) dijo: “En el caso de Cartagena son cuatro peajes pagados hace 5 años y siguieron cobrándolos. Se demuestra que hay manejos oscuros”.

Colegas de este señalaron que también están protestando por las alzas en los peajes y que algunas de estas se darían entre el 200 y 300 por ciento, y que eso afecta tanto la operación como el bolsillo de todos los colombianos. “Nos veremos obligados a una movilización indefinida en Cartagena. Estamos trabajando a pérdidas, no tenemos qué perder”, dijo el mismo miembro de este gremio.

Respecto al presunto detrimento por los peajes que se menciona en un auto de la Contraloría, Erick Urueta, de la veeduría de la Rama Judicial en Cartagena, señaló que es importante que se adelanten las indagaciones de tipo penal que se llevan desde la Fiscalía.

“Estas concesiones eran presuntamente para favorecer campañas y por eso deben tomar decisiones contundentes en el tema judicial. Que se fortalezcan las fiscalías que tienen estas investigaciones”, dijo.

Por su parte, el abogado y veedor Danilo Contreras explicó que aunque el auto de la Contraloría no es una decisión de fondo, sí deja ver una grave situación que deben atender las autoridades nacionales.

“Es un auto de 300 páginas, un esfuerzo máximo del órgano de control fiscal que determina que a los cartageneros les metieron la mano a los bolsillos por más de 300 mil millones de pesos (...) Una monstruosidad que no hubiese ocurrido sin la concurrencia de muchas autoridades”, señaló.

Alzas

La senadora Avella indicó que es grave que no se tenga cómo regular el alza de los peajes en el país, teniendo en cuenta que esta es una de las quejas de los transportadores.

“Respecto al incrementos de peajes para el 2021 ha habido una muestra clara de revisar estas alzas. Muchos de estos contratos no se hicieron en este gobierno, pero se ha garantizado que se cumplan. Lo que se quiere es que en conjunto con concesionarios y comunidades podamos establecer medidas que alivianen esta situación, pero que no afecten estos proyectos”, explicó Pablo Mejía, director de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Mesa de diálogo
De otra parte, el senador cartagenero Fernando Nicolás Araújo instó al Distrito de Cartagena a realizar una mesa de diálogos con los camioneros y evitar que se sigan tomando las vías de hecho. “Que se escuchen sus inquietudes, que se puedan plantear alternativas, que se puedan buscar soluciones, siempre con la premisa de suspender las vías de hecho. Para eso es fundamental el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de los compromisos que se puedan adquirir, pero sobre todo como articulador de ese diálogo que pueda facilitar el camino para encontrar soluciones. Cartagena no puede seguir paralizada, Cartagena requiere que este problema tan grande con el tema de los peajes se pueda resolver, que se pueda resolver a favor de todos los cartageneros y que sea para el bienestar de la ciudad”, dijo.
Contraloría
En la audiencia estuvo representando a la Contraloría Gabriel Jurado. Este indicó que sigue adelante el proceso de indagación por el presunto detrimento en el contrato de peajes en Cartagena. Alegó que no puede dar mayores detalles de la investigación, dado que está bajo reserva. Sin embargo, recordó que las personas vinculadas, en total 39, y entre estas siete exalcaldes, están rindiendo versiones libres.