Política


PEMP: Concejo exige a Planeación ver diseños y participar en propuesta

ERNESTO TABORDA HERRERA

16 de febrero de 2017 12:00 AM

El concejal conservador David Caballero dijo ante la plenaria del Concejo que está más preocupado ahora que antes, con el diseño del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y sus zonas de influencia (PEMP), luego de la carta que enviara al Concejo la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina.

En la misiva, la funcionaria explica al Concejo que su despacho viene desarrollando mesas de trabajo sobre el PEMP “en las que participan entidades del distrito como el IPCC, Corpoturismo y la gerencia de Espacio Público”.

El concejal apuntó: “Estoy muy preocupado de cómo nos van a manejar el Centro Histórico unos cachacos contratados para que diseñen un PEMP que no conocemos”.
Dijo que la secretaria de Planeación del Distrito debe cuanto antes socializar ante el Concejo los detalles de ese plan. Pidió además que se invite a un delegado de la Procuraduría para que haga seguimiento de las acciones en torno al caso.

Caballero no fue el único que mostró su inconformismo por un documento del que se desconocen sus detalles, y que será la guía para que la ciudad administre sus bienes culturales y proteja su patrimonio material.

El concejal liberal David Dáger opinó que lo que busca el Concejo es participar en las mesas de trabajo del PEMP, para que la corporación pueda hacer sus aportes.

“La misma secretaria de Planeación nos dice que en esa construcción participan varias entidades del Distrito, con el propósito de revisar, completar y fortalecer los documentos existentes del PEMP, ahí es donde queremos entrar los concejales, que a esas mesas de trabajo nos inviten”, recalcó Dáger.

En el mismo sentido el concejal Erich Piña, también liberal, leyó una constancia dirigida a Planeación para solicitar que se incluya al Concejo en esas discusiones, y se presente ante esa corporación cómo va su diseño.

“Esto es una constancia porque queremos participar en la construcción de este fundamental documento para el desarrollo de la ciudad, en especial del Centro y sus áreas de influencia”, dijo Piña.

Para el concejal conservador Édgar Mendoza, existe la sensación de que al Concejo lo tienen aislado de la formulación del PEMP.

Aunque la formulación de dicho plan es del resorte de las secretarías de planeación de cada entidad territorial, y son aprobados por el Ministerio de Cultura, de acuerdo a la ley, para Mendoza, el Concejo sí puede participar en la aprobación de dichos planes, basados en la ley de distritos o 1617.

Esta ley dice que los concejos, según su artículo 26, numeral 8, “deben regular la preservación y defensa del patrimonio cultural del Distrito”.

Para el concejal Lewis Montero y quien preside la corporación, “los concejales deben participar en la construcción no solo del PEMP, sino del Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

Así las cosas se vislumbra una tirante situación entre la secretaría de Planeación y el Concejo por los rumbos del PEMP, un documento esperado por años en la ciudad.

Precisamente el año pasado el concejal César Pión hizo fuertes críticas a la secretaria de Planeación y le exigió que le mostrara al Concejo las contrataciones de asesorías en torno al POT y al PEMP. Pión advirtió entonces que se conocían contratos exagerados para esa planificación.

Gremios pidieron participar
El Consejo Gremial opinó sobre el PEMP que diseña el Distrito y que sería presentando ante MinCultura en abril, que “se desconocen los ajustes de los cuales ha sido objeto el documento”. Los gremios también solicitaron a la Alcaldía “que se realicen las correspondientes reuniones de socialización”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS