Política


Periodista brasileño liberado en Libia, otro de The Guardian detenido

AFP

10 de marzo de 2011 03:29 PM

Un periodista brasileño detenido por tropas leales al dirigente libio Muamar al Gadafi fue liberado el jueves tras ocho días preso, al tiempo que se confirmaba la detención de un corresponsal del diario británico The Guardian que viajaba con él y con el que compartió celda. 
The Guardian informó el jueves en su edición en internet que oficiales del gobierno libio confirmaron la detención de su corresponsal Ghaith Abdul-Ahad, un experimentado reportero de nacionalidad iraquí que viajaba con el brasileño y había sido considerado desaparecido desde hacía días. 
Una fuente en Tripoli había informado a la AFP este jueves que el periodista de The Guardian fue detenido por haber entrado “ilegalmente al país”.  
“El reportero Andrei Netto, enviado especial de O Estado (de Sao Paulo) a Libia, fue liberado este jueves”, informó el diario brasileño en su edición de internet.
Netto fue detenido el pasado 2 de marzo y “estuvo preso durante ocho días en la ciudad de Sabratha, a 60 km de la capital, después de haber sido capturado por tropas leales” al dirigente libio Muamar Gadafi, señaló su diario. 
El corresponsal de The Guardian “estuvo detenido en la misma celda de Netto por algunos días, pero el reportero brasileño no sabe donde está en este momento”, informó O Estado. 
Netto fue abordado “por cuatro hombres en la frontera con Túnez, cuando intentaba regularizar sus documentos de ingreso a Libia”. Entonces, recibió un golpe en la cabeza y le taparon el rostro con una capucha. 
Un portavoz de la cancillería brasileña confirmó a la AFP la liberación del periodista brasileño, de 34 años, y divulgó que fue llevado a la residencia del embajador de Brasil, George Ney Fernandes, y abandonará el país próximamente. 
El diario aseguró que el periodista está “bien de salud”.  
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, había pedido el jueves la “urgente” liberación del periodista brasileño y ordenó al ministro de Exteriores en funciones, Ruy Nogueira, “medidas urgentes para asegurar la integridad física y la liberación” del periodista, según una nota oficial.  
Ambos periodistas habían informado a sus periódicos que estaban en la región de Zauiya, escenario de violentos enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas leales a Gadafi, a 40 km de la capital. El contacto directo se perdió hace una semana. 
Los dos periódicos recibieron información indirecta el domingo, de una tercera persona, indicando que estaban bien. Y desde entonces habían pedido asistencia a autoridades y organismos para encontrarlos.  
La televisión pública británica BBC anunció el miércoles que tres de sus periodistas enviados a Libia -un palestino, un británico y un turco- fueron “detenidos” cerca de Zauiya y “golpeados” por soldados y policías antes de ser sometidos a un simulacro de ejecución y finalmente liberados tras 21 horas de arresto. 
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este jueves que los actos de violencia que sufrieron los periodistas de la BBC “podrían ser actos de tortura”. 
La organización Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado en el que “condena la detención de (los) dos periodistas”, el de The Guardian y el de O Estado, y exhortaba “a las autoridades libias a liberarlos inmediatamente”. 
“Los profesionales de la información no deben en ningún caso pagar las consecuencias del conflicto que opone a fuerzas gubernamentales e insurgentes”, señaló la organización.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS