Personería distrital lidera reunión ante alza de pasaje del SITM

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La Personería Distrital anunció que abordará la problemática social que ha generado el alza del pasaje de Transcaribe.

Hoy lunes, a partir de las 9 de la mañana, en el despacho del personero distrital William Matson, se reunirán los miembros de la Liga de Usuarios de Transcaribe, Asocomunal, estudiantes, miembros del Colegio Nacional de Abogados, entre otras organizaciones, con el objetivo de analizar el nuevo alza en las tarifas de este transporte público de la ciudad.

Las organizaciones buscan que la Personería coadyuve para exigir al alcalde encargado ad hoc, y a la gerencia de Transcaribe implementar la tarifa diferencial en el sistema. Desde el lunes pasado los usuarios del sistema pagan doscientos pesos más por trasladarse en los articulados, pero la decisión ha motivado el rechazo generalizado en varios sectores.

Para algunos representantes de estas asociaciones, la tarifa quedó siendo la más alta del país, en un sistema que aún no completa el 100 % de su flota y cuyos recorridos no cobijan muchas rutas en Cartagena.

De otro lado, están quienes advierten que los cartageneros pagan más en sistemas de transporte no legalizados, como el mototaxismo o los colectivos ilegales, cuyas tarifas hacia un solo destino sobrepasan los 3 mil pesos.

Asimismo, senadores como Fernando Araújo, del Centro Democrático han dicho que “es necesario explorar otras fuentes de financiación para fortalecer el sistema de transporte masivo en Cartagena”. Araújo propone que se revise el sistema tarifario y dijo que las fórmulas que calculan los incrementos en pasajes de los sistemas integrados de transporte masivo quedaron mal negociadas. Citó como ejemplo de ello lo ocurrido en Cartagena. “No se puede descartar la existencia de mecanismos legales para la renegociación de estos contratos”, expresó el senador cartagenero.

Más controles

De otro lado, los usuarios le piden a la gerencia de Transcaribe que se ponga en marcha el cumplimiento de las normas en Transcaribe para recibir un mejor servicio y atención. Desde hace varios meses, los usuarios se quejan por la presencia de vendedores y músicos en lo que había empezado como un servicio tranquilo y silencioso.

Le piden a la gerencia de Transcaribe que se impida el acceso a este tipo de manifestaciones que generan inseguridad. Asimismo, mayor control al exceso de pasajeros, para mayor comodidad del servicio y de los pasajeros.

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