Política


Personería inhabilita a exsecretaria general de la Alcaldía por ocho años

La exsecretaria general de la Alcaldía Distrital fue sancionada por el órgano del Ministerio público con destitución e inhabilidad general por ocho años.

Por violación del principio de planeación de la contratación estatal en la etapa precontractual durante la vigencia 2020, la Personería Distrital ha emitido un fallo de primera instancia en contra de Diana Martínez Berrocal, quien ocupó el cargo de secretaria general de la Alcaldía Mayor de Cartagena en 2020. Lea además: Personería formuló pliegos de cargos contra Diana Martínez Berrocal

El fallo señala que Martínez Berrocal incurrió en faltas gravísimas al participar en la etapa precontractual en detrimento del patrimonio público y con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal, según lo establecido en la Ley 734 del 2002 y la Ley 1952 del 2019.

Para la Personería, también se violaron otras normativas relacionadas con el manejo de honorarios y la escogencia de contratistas, lo que resultó en la imposición de la pena de destitución e inhabilidad general por ocho años.

Esta sanción se fundamenta en el carácter gravísimo de las faltas cometidas, según lo establecido en la legislación vigente.

La decisión emitida por la Personería Distrital de Cartagena de Indias es susceptible de recurso de apelación, de acuerdo con lo establecido en la ley. Siga leyendo: Diana Martínez es la nueva gerente del Centro Histórico de Cartagena

A juicio de esta agencia del Ministerio Público la funcionaria participó en una actividad precontractual con presunto desconocimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad, toda vez que procedió a firmar los estudios previos que llevaron a la realización de un contrato a Cynthia Pérez del Carmen Pérez Amador, quien fungió como “primera dama” de la ciudad, por la suma de $7 millones mensuales calificándola como de alta confianza.

La exsecretaria se desempeñó también como alcaldesa (e) local 3 y gerente del Centro Histórico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS