Política


A pesar de críticas, Gobierno defiende Reforma a la Salud

ERNESTO TABORDA HERRERA

23 de noviembre de 2013 12:09 AM

El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Pablo Sierra, instaló ayer en esta ciudad el foro correspondiente a Bolívar y Cartagena, para escuchar las propuestas de usuarios, voceros de entidades médicas, estudiantes entre otros, sobre la Reforma a la Salud, que cursa en el Congreso.
Aunque fue criticada la poca asistencia al foro, y hasta se presumió que se hizo muy lejos y con bajo perfil, el gerente de Comfamiliar, Felipe Mendoza, en cuyo colegio en San José de los Campanos se hizo el evento, dio la bienvenida a los presentes, entre los que contaba el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, autor y defensor de la Reforma.
“Qué bueno poder discutir la Reforma a la Salud en este escenario”, dijo Mendoza.

Primer round
La Reforma está a escasas tres semanas de la aprobación o no que se espera dar, a través de los votos de los 19 miembros de la Comisión Séptima de la Cámara; por ello en los foros, los cuales son un requisito dentro de la discusión, los debates son cada vez más álgidos.

El representante bolivarense, Elías Raad, dijo que “estamos en una coyuntura histórica para repensar nuestro sistema de salud”.

Raad pidió a los presentes que tuvieran en cuenta “de dónde venimos, en qué nos ha favorecido la Ley 100 y en qué no fue eficaz”.

Comparó los gastos per cápita y de producto interno bruto en Salud, que tiene el país, que es de 472 dólares en comparación con Argentina y Chile, que ronda los más de 750 dólares y que en Estados Unidos es de 8 mil dólares per cápita.

El Rechazo
Pero el clamor general de rechazo a la Reforma fue recogido en un pronunciamiento hecho por Marta Cuéllar, una médico residente que recorre el país con un grupo de colegas para hablarle al Ministro Gaviria sobre las fallas del proyecto.
“Insistimos en que nuestro sistema de salud no requiere intermediarios, llámense E.P.S o gestores”, dijo enérgica, Cuéllar.
“El actual proyecto de ley 210 de 2013 (Reforma a la Salud) debe ser derogado en su totalidad”, pidió Cuéllar en nombre de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir).
“El nuevo sistema de salud para los colombianos debe brindar a los ciudadanos una atención en salud integral como derecho fundamental sin estar viciado por intereses financieros de particulares”, pidieron.

Habla Anthoc
Por su parte al reiterar la posición de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, (Anthoc), su vocero, Roberto Bustamante, advirtió que el proyecto “solo va a legalizar el negocio de Alí Babá y las 40 E.P.S.”.
“Si la salud es un derecho fundamental, la actividad mercantilista no cabe y visto el proyecto de reforma que aprobó el Senado y que está en trámite en la Cámara de Representantes así lo contempla”.
Bustamante Orozco solicitó de manera airada al ministro de Salud, que el gobierno nacional garantice los pagos que las E.P.S. tienen pendientes con los hospitales públicos del país y que se haga cargo del sector como es su obligación constitucional y legal.

Rechiflado por defender
Pero a las E.P.S les salió un defensor. Galo Viana, gerente de Mutual Ser, una E.P.S subsidiada, no temió a las rechiflas y defendió su sector.
Viana dijo que existen mitos que permanecen en la mente de quienes están contra la Reforma: “La salud como negocio y el paseo de la muerte”, citó. La rechifla empezó cuando dijo que los usuarios preferían las clínicas privadas a las públicas.
El gerente defendió que Mutual Ser lleva ya veinte años prestando servicios y sigue siendo de las mejores en Bolívar.

Polo no fue invitada

La gerente de la E.S.E Cartagena, Verena Polo, se quejó porque no fue avisada del foro a la Reforma a la Salud. Aunque asistió, no estuvo en la mesa principal. “Somos actores importantes para la salud, como prestadores de servicios del primer nivel de atención y lamentamos que nos excluyeran pues hubiéramos hecho una gran convocatoria”, dijo.


Habla el Ministro
Aunque la energía eléctrica se fue, por causa de la lluvia y los truenos, cuando el ministro Alejandro Gaviria empezó a hablar, esto no fue impedimento para que el funcionario defendiera el proyecto. Destacó la apuesta hacia lo estatal del proyecto de ley.
“Lo que hemos planteado en la reforma es una recuperación y una transición hacia la consolidación de algunas instituciones, en especial en el sector estatal. Tenemos que construir sobre lo que tenemos. Es mejorarlo en un momento en que tenemos dificultades”, dijo.
Consideró que es una falta de respeto de quienes le endilgan que es ingeniero y economista y no un profesional de la salud. “Qué es lo primero que citan quienes critican el proyecto: las cifras”, dijo.
Dijo que el Ministerio trabaja arduamente en revisar punto por punto los artículos criticados sobretodo el de las E.P.S. Denunció que hay intereses políticos en el marco de la Reforma que no permiten claridad sobre ciertos temas.
De esta manera el Gobierno se prepara para la aprobación del proyecto en la Comisión Séptima, en las próximas semanas.
Gaviria cree que la Reforma será votada positivamente a finales de la legislatura en 2014.

Dice Dadis
Para Martha Rodríguez, directora del Dadis, “las E.P.S con la Reforma a la Salud quedan fortalecidas en su nueva condición de gestoras, con un poder de manejar anualmente 6.5 billones de pesos y su tarea no la están haciendo bien”.
Agregó que en aseguramiento se debe mejorar  primero el control a las E.P.S, que como el caso de Caprecom, vienen  prestando un mal servicio a sus usuarios.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS