Política


Petrovideos: ¿Benedetti le regaló la Cámara a Dau?

En los videos revelados por El Tiempo se evidencia cómo Petro y su equipo debaten para incluir una ficha de Dau al Pacto Histórico. La reunión se hizo antes de marzo.

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de junio de 2022 12:00 AM

El Distrito no solo tiene que enfrentar la solicitud que le hizo el contralor (e) distrital, Rafael Castillo, al presidente de la República, Iván Duque, de suspender inmediatamente al alcalde William Dau por presuntas irregularidades en un contrato de pruebas COVID. Ahora, la administración distrital tiene que salir de una tormenta política desatada por unos videos divulgados por El Tiempo, donde se menciona al mandatario de los cartageneros en una conversación entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el senador Armando Benedetti. (Lea: Petrovideos: alcalde Dau salpicado en nuevo escándalo de campaña Petro)

En el diálogo, que se hizo a través de la plataforma Zoom, se evidencia cómo Petro y su equipo debaten para incluir una ficha de Dau al Pacto Histórico. Además de Petro y Benedetti, estuvieron sus asesores: Daniel Becerra, Vinicio Alvarado, Daniel Eskibel y Eduardo Noriega De la Hoz. (También le puede interesar: Petrovideos: Así fue el plan para “acabar” con Federico Gutiérrez)

En la conversación, Benedetti planteó la opción de apoyar a una candidata la Cámara en Bolívar, que sería la de Lidys Ramírez. “Gustavo, ¿tú qué dices de Cartagena, de lo que yo propuse de Cartagena?”, pregunta Benedetti, a lo que Petro responde que no es partidario de las listas abiertas.

“En Cámara, regálasela con tal de que el tipo -Dau- se encargue de promocionar al Pacto Histórico en Cartagena y en Bolívar”, agregó Benedetti.

Petro respondió: “No entendí, si Dau tiene una candidatura, una persona para Cámara en Bolívar, tendría que saber quién es”. Inmediatamente, el senador y expresidente del partido de La U interrumpe el diálogo y dice que esa persona se llama Lidys: “Esa es la que yo quisiera subir al Senado. Es de Colombia Humana y nos la van a colocar como mixta”.

En el video revelado por El Tiempo, Petro y Benedetti manifiestan no estar de acuerdo con nombrar a la ficha de Dau al considerar que “no es la mejor opción”. Incluso, utilizan palabras de grueso calibre contra Ramírez.

“No entendí: si Dau tiene una candidatura, una persona para Cámara en Bolívar... (...) Ahora, el tema, claro, es la administración de Cartagena, pero el departamento de Bolívar es muchísimo más grande y ahí hemos perdido”, cuestionó el candidato del Pacto Histórico. “Yo lo que le digo es que le regalo la Cámara. (...) Y tenemos una opción importante allá”, insistió Benedetti. Sin embargo, el candidato finalmente descarta la opción porque no ve “un liderazgo fuerte” y manifiesta que no ve otra opción, sino una “lista cerrada”.

Noriega De la Hoz, una de las personas de confianza de Petro, no cierra, en todo caso, la opción: “Si hay un acuerdo con el señor -Dau-, y nosotros no tenemos un buen candidato, se puede llegar a un acuerdo para que sea apoyado por todas las organizaciones del Pacto”. Benedetti sugirió entonces que De la Hoz viajara a la Costa, incluida Cartagena, para explorar posibles acuerdos políticos.

Audios filtrados

En enero de este año, Dau tuvo que sortear la primera tormenta relacionada con participación en política, luego que se filtraran unos audios donde se escuchaba al burgomaestre hablar de respaldar a dos mujeres que buscaban llegar a la Cámara. Coincidencialmente, una de ellas era Lidys Ramírez.

“Hola, Javier. Buenas tardes, un anticorruptivo saludo. Óyeme, estoy boquiabierto, no puedo creer. Por favor, confírmame que no es cierto lo que me contaron, que tú allá en Bogotá dijiste que querías ser cabeza de lista a la Cámara por el grupo de ustedes. Yo me llevo bien contigo, pero mis candidatas son Lidys Ramírez y Alejandra Benítez, a ellas sí las apoyo”, le dijo Dau a Javier Marrugo, dirigente político. No obstante, horas después el mandatario reiteró que la conversación divulgada era privada y que no está relacionada con participación política.

“No puedo participar en política”

A finales de abril, el alcalde Dau, en entrevista con El Universal, se refirió a las elecciones presidenciales: “Como alcalde no puedo participar en política, lo que sí te digo es que estoy bastante frustrado porque lo mío es Cartagena, corrupción y pobreza. El resto de los políticos, sean de donde sean, para mí son un poco de cachacos allá en Bogotá, matándose, tirándose vainas y cada vez que hay elecciones en Cartagena vienen a besarle las nalgas a la gente para decir que voten por ellos. Consiguen los votos, se van y les importa un carajo Cartagena”.

La candidata

A pesar de que en los audios se menciona a Lidys Ramírez como la cuota de William Dau para el Pacto Histórico, esta no fue candidata, pero sí lo fue María Alejandra Benítez, quien se inscribió a la Cámara de Representantes. Ramírez fue nombrada al inicio de la administración Dau como la “zar anticorrupción”, pero posteriormente fue revocada de su cargo porque la exfuncionaria y psicóloga no había aportado los documentos exigidos para acceder a dicho cargo.

Dau tiene una investigación preliminar en la Procuraduría por presunta participación política. El Universal consultó a la Alcaldía para obtener un pronunciamiento oficial frente a este escándalo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

¿Con línea petrista?

Aunque Dau no ha dicho públicamente su preferencia política, lo que sí es cierto es que recientemente uno de sus funcionarios renunció a su cargo para “buscar votos” para la campaña de Gustavo Petro en Bolívar.

“Yo quiero ir a buscar votos en diferentes municipios de la región, especialmente en los Montes de María. Voy a buscar ese voto de las personas que piensan diferente a mí”, dijo Miguel Ángel Correa, exsecretario de Participación. Por su parte, el hijo del alcalde Dau, Abraham Dau, a través de un video divulgado a mediados de mayo, envió un duro mensaje contra la campaña de Federico Gutiérrez: “Estoy acá para pedirles que no voten por Fico, porque es el candidato de la corrupción, patrocinado por la casa Blel y Montes”.

El alcalde Dau cuestionó que ningún candidato a la presidencia hablara fervorosamente contra la corrupción. “Si alguien dice que va acabar la corrupción en Cartagena y Bolívar, que representa a las casas políticas, esa sería la persona que merece llegar al cargo que aspira. Es una cuestión de cojones”, expresó Dau en una entrevista a este medio.

Y recalcó: “A mí sí me preocupa el apoyo que la casa Blel y la casa Montes le han dado a uno de los candidatos presidenciales”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS