Política


Piden a alcaldes locales que conformen Consejos Locales de Planeación

Más énfasis en Derechos Humanos y planes diferenciados para víctimas le piden al Distrito para el Plan de Desarrollo, que se analiza en el Concejo.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de mayo de 2020 12:06 PM

Faltan solo once días para que acabe el segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, tiempo que tendrá la corporación para definir si aprueba o no el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, presentado por la administración del Alcalde William Dau Chamatt.

Y en torno a dicho plan se siguen escuchando los aportes de la comunidad, gremios y distintas organizaciones y estamentos, a través de las audiencias públicas virtuales que realiza el Concejo.

Fue así como la Karina Hernández, profesional de apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), pidió que en el Plan de Desarrollo se haga énfasis en el tema de Derechos Humanos para las víctimas, proponiendo que se tenga en cuenta la vinculación laboral rural y urbana con enfoque de género diferencial y étnico, así como también brindar auxilios funerarios a víctimas del conflicto armado e incluir el programa diferencial para víctimas étnicas, afrodescendientes e indígenas como sujetos de especial protección constitucional.

De otro lado, la procuradora Delegada para el seguimiento del Acuerdo de Paz, María Eugenia Lora, indicó que se necesita revisar los recursos propuestos para la implementación de la política pública de víctimas en atención y asistencia. Dice que es necesario que las comunidades víctimas del conflicto armado superen la situación de vulnerabilidad en la que viven.

El Concejo señaló que los cabildantes manifestaron su inconformismo por la no presentación de los planes de desarrollo local por parte de los alcaldes menores, quienes explicaron por qué no presentaron los planes de desarrollo locales.

El Concejo señaló que el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales, adujo que para la socialización del pilar estratégico referido a la participación y descentralización, se debe citar a los funcionarios de la Secretaría de Planeación, quienes están encargados del sistema distrital de planeación y que, por ende, serían los más indicados para responder a los interrogantes del Concejo y la comunidad.

A su turno, Luis Negrete, alcalde de la Localidad 1 señaló que no presentó el Plan de Desarrollo Local y expresó que está atento a escuchar las inquietudes que tiene el Concejo en lo que respecto a su localidad.

Así mismo, el alcalde de la Localidad 3, Aroldo Coneo, expresó que por ser audiencia pública solo se le citó para escuchar a la comunidad, a las sugerencias de los concejales y a responder sus interrogantes, pues no tiene presentación de su Plan de Desarrollo, ya que este se construirá con base en los lineamientos que apruebe el Concejo de Cartagena en el Plan de Desarrollo Distrital. Explicó que, de ser necesario, solicitará el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación para la construcción del plan de la localidad a su cargo.

Por ello, Antonio Aponte, presidente del Consejo Territorial de Planeación, instó a los alcaldes locales a hacer la convocatoria para la conformación de los Consejos Locales de Planeación. Esto para ir formulando los planes de desarrollo local, que deben ir acorde con el Plan de Desarrollo del Distrito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS