Política


Piden a JEP acoger a Enilse López y a sus dos hijos

Los abogados de la exempresaria del chance en Bolívar, Enilse López, insisten en pedir que se incluya en la JEP a sus defendidos.

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de enero de 2019 12:00 AM

Un llamado al Gobierno nacional para que de una vez por todas incluya en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la exempresaria del chance Enilse López y a sus hijos, Jorge Luis y Héctor Alfonso López, hicieron abogados de la familia.

Advierten que hasta el senador Gustavo Petro lo ha solicitado. En un twit reciente señaló: “si queremos de verdad la paz y la verdad, la JEP debe acoger a Mancuso y los jefes paramilitares, a la Gata y a quienes como ella ayudaron en la actividad paramilitar”. De igual forma, señalan que la Red de Veedurías de Colombia pidió acoger al grupo de la familia de la empresaria López, gravemente enferma, y sus hijos, el exparlamentario Héctor Julio y el exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López.

Desde el mes de septiembre del año anterior, los abogados Alfredo Montenegro y Pablo Bustos presentaron públicamente los documentos para la solicitud de inclusión de Enilse López y sus hijos a la JEP.

Bustos dijo que el documento cuenta con todos los requisitos de ley y está acompañado por el dictamen médico que da fe del estado de salud de la exempresaria, “quien podría morir antes de que el país conozca la verdad”. En la misiva suscrita por López y dirigida a los magistrados de la JEP, con huella dactilar incluida, la exempresaria señala: “manifiesto desde ya que en mí se configura la calidad de actor directo o indirecto en el conflicto armado colombiano como tercero civil, por haber participado en este”. En ese sentido, Bustos opinó que el de López sería “un proceso excepcional porque es una familia la que se somete, es un grupo empresarial, son varias las generaciones, hay varios departamentos con un ejercicio de poder directo en la política por más de dos décadas, y con el conocimiento de parapolítica y farcpolítica. Es la voluntad de Enilse López de entregar la verdad al país”.

Por su parte, Montenegro, abogado de la familia López Romero, señaló que la otrora empresaria del chance y su familia quieren ingresar a la JEP, porque, a su juicio, “durante los procesos adelantados contra ellos la falta de garantías ha predominado y es lo que los motiva a querer someterse a la JEP”.

Jorge Luis Alfonso cumple una condena de 29 años y tres meses por ser el determinador de la muerte del comunicador Rafael Prins Velásquez. Entre tanto, el caso de Héctor Julio está en la Corte en la etapa de acusación por presunta ‘parapolítica’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS