Piden a Procuraduría resolver situación de la alcaldesa de Arroyo Hondo

11 de septiembre de 2019 06:23 PM
Piden a Procuraduría resolver situación de la alcaldesa de Arroyo Hondo
La alcaldesa de Arroyo Hondo fue suspendida en primera instancia por la Procuraduría. Ahora su caso espera la segunda instancia.//El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Paralelo al caso de nulidad electoral que puso en riesgo el puesto a la alcaldesa de Arroyo Hondo, Yecenia Iriarte, está corriendo una investigación disciplinaria en la Procuraduría.

Debido a que la alcaldesa estaba casada con el fallecido alcalde de esa población Carlos Paternina Orozco, quien se posesionó en enero de 2016 y murió posteriormente en julio de ese mismo año, la funcionaria enfrentó demandas ante lo contencioso y el Ministerio Público.

Sectores en el municipio consideraron que Iriarte no podía estar en el cargo ya que estaba inhabilitada por el grado de consanguinidad que la ataba al anterior mandatario.

Fue por ello que en el municipio estaba programadas unas elecciones atípicas para el 29 de julio de 2018 para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa para el municipio. Pero un fallo del Consejo de Estado decidió que Yecenia Iriarte no está inhabilitada para ejercer como alcaldesa y podía regresar al cargo. Orozco así lo hizo y hoy sigue fungiendo como alcaldesa.

Que la Procuraduría resuelva

Ahora a través de un derecho de petición un ciudadano le está pidiendo a la Procuraduría Regional de Bolívar que explique por qué no se ha tomado decisión de segunda instancia en contra de la alcaldesa del municipio de Arroyohondo, Iriarte Ospino, argumentando que “la funcionaria fue destituida e inhabilitada por 12 años para ejercer cargos públicos, en primera instancia”.

Francisco Salas Díaz argumenta las mismas razones expuestas en la otra demandas: que la funcionaria estaba inhabilitada para aspirar a ese cargo por ser esposa del fallecido exalcalde.

Señala que Iriarte Ospino fue elegida y se posesionó el 18 de octubre de 2016 y se ha mantenido en el ejercicio de su cargo.

El fallo de primera Instancia es de la Procuraduría Provincial de Cartagena ente que la destituyó e inhabilitó por un termino de 12 años, decisión que fue apelada y remitida a la Procuraduría Regional de Bolívar para que surtiera el recurso de apelación.

El peticionario dice que ha transcurrido un año sin que se haya resuelto el recurso y advierte que “el artículo 171 de la Ley 734 de 2002 establece que el funcionario de segunda instancia deberá decidir dentro de 45 días siguientes a la fecha en que se hubiere recibido el proceso”

El ciudadano quiere saber cuáles son las razones jurídicas de por qué no se ha tomado la decisión sobre este caso.

El Universal trató de comunicarse con la alcaldesa Arroyo Iriarte pero no contestó su número de celular. Se espera sin embargo su pronunciamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS