Política


Piden aclarar linderos del Distrito frente a Turbana

EL UNIVERSAL

05 de marzo de 2013 10:30 PM

La bancada del partido Alianza Social Independiente (ASI) en el Concejo de Cartagena, conformada por Germán Zapata Vergara y Américo Mendoza, solicitó nuevamente que se le exija a la Administración Distrital hacer claridad ante esa corporación y la ciudadanía, sobre la defensa y modificación de los linderos del Distrito con el municipio de Turbana.
La solicitud presentada al Concejo se fundamenta en la necesidad de abrir el debate frente a la imposibilidad de realizarlo el año anterior, para exigir a las autoridades del Distrito aclarar este asunto, toda vez que un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar fechado el 23 de octubre del 2008 declaró nulo el Artículo 2 de la Ordenanza Nº 4 de 1970 que demarcaba los límites a favor de Cartagena.
Zapata aduce que si los terrenos que están en disputa los pierde el Distrito de Cartagena, deberá hacerse una modificación del POT, que es un instrumento para direccionar la inversión pública.
Señala el concejal Zapata Vergara que el programa de ejecución debe elaborarse con base en la realidad y las posibilidades de la entidad territorial, tanto financiera como operativa, permitiendo pasar de un esquema de planeación normativo a un esquema de planeación para orientación de recursos.
“De esta manera se puede hacer la articulación efectiva con el programa de inversiones del Plan de Desarrollo y garantizar la realización del Plan, el cumplimiento de las metas, objetivos y programas consagrados en el mismo”, agrega el funcionario.
Teniendo en cuenta lo expuesto, se invitó a la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bolívar, al secretario de Planeación de Bolívar, al representante del Concejo Territorial de Planeación del Departamento y al presidente de la Asamblea de Bolívar.
Se propuso citar también al jefe de la Oficina Jurídica de Distrito, a la Secretaría de Planeación, al Secretario de Hacienda y al representante del Concejo Territorial de Planeación del Distrito para que respondan sobre estos temas.
CUESTIONARIO
Los concejales de la bancada del Partido ASI, solicitan sean respondidas las siguientes preguntas:
1) Se informe al Concejo de Cartagena en qué estado procesal se encuentra el litigo por los linderos entre el Distrito de Cartagena y el Municipio de Turbana
2) Que han hecho las oficinas Jurídica del Distrito y de Planeación de las distintas administraciones de este periodo para la defensa de los intereses territoriales de Cartagena.
3) Presentar el resultado del convenio entre Planeación del Distrito y la Universidad de Cartagena para la evaluación y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial adoptado mediante Decreto 977 de 2001.
4) Que actuaciones jurídicas empleará el Distrito en defensa de sus linderos y espacios territoriales.
5) Se explique por qué el Acuerdo 033 del 3 de octubre de 2007, publicado en la Gaceta Nº 132 , que modifica excepcionalmente el Decreto Distrital 0977 de 2001, en el texto del articulado solo defiende los linderos relacionados con el Canal del Dique, el municipio de Turbaco, y no se hace mención del municipio de Turbana.
6- Cuál sería el monto económico que dejaría de recibir el Distrito de Cartagena por la eventual pérdida de terrenos de la Zona Industrial de Mamonal
7) Informar a la corporación distrital si es cierto que de proceder la reclamación del municipio de Turbana se pierden los siguientes predios: Tortuga, Bolívar, Morotí, Loma de los Cocos, Buenavista de Cortes, La Bonga, Rosario, Vélez-Román, Lambis, El Chorro, Ciénaga del Tapón y las camaroneras de la zona.
En estos predios se encuentra el Relleno Sanitario Los Cocos y se ejecuta el proyecto de expansión de la Refinería de Ecopetrol, que aproximadamente es el 25% de la Zona Industrial de Mamonal
8) Hará el Distrito lo suficientemente urbanístico en esta zona para asegurar la movilidad continua de la variante Mamonal-Gambote.
9) Traer al Concejo los planos en los que se contextualice a los concejales las zonas que el Distrito perderá en la medida en que no se haga una buena defensa técnica y jurídica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS