Política


Piden al Distrito sustituir luminarias en todas sus dependencias

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de julio de 2016 12:00 AM

En procura de lograr la marca de una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente, el debate orientado por la concejal del partido Verde, Angélica Hodeg, se hizo para promover en el gobierno distrital la aplicación del Decreto 2331 de 2007 que ordena el ahorro energético 

Hodeg afirmó: “Lo que queremos es darle cumplimiento al decreto, en consonancia con la Resolución 180606 de 2008 que incita a que en las entidades públicas sustituyan las luces incandescentes y utilicen bombillas ahorradoras, esto para ser más amigables con el medio ambiente y con el ahorro de energía, como está planteado en el plan de desarrollo Primero la Gente en su capítulo “Cartagena sostenible y competitiva”.

En la intervención de los funcionarios citados, el director de la oficina de Apoyo Logístico, Albeiro Morales, informó a la plenaria que esta dependencia cancela mensualmente alrededor de 700 millones de pesos, que corresponden a la energía de 91 establecimientos del Distrito, de igual manera dejó ver que su despacho no cuenta con un inventario de las luminarias que deben entrar en proceso de sustitución, tampoco se cuenta con un plan de acción concertado con las dependencias responsables a dar viabilidad a las actividades que permitan materializar lo enmarcado en los decretos y resoluciones.

Luz Estela Cáceres, secretaria General del Distrito, explicó que la administración no encuentra evidencia de que en la Alcaldía se esté implementando un plan de acción para el cambio de las luces incandescentes. “En el gobierno de Primero la Gente se suscribió un convenio de ciudades sostenibles donde hay una herramienta de eficiencia energética la cual nos ayudará a conocer el ahorro que se debe tener en las dependencias y de los cambios de las luminarias. La administración espera que para el 2017 se esté dando cumplimiento al 100% de los decretos y resoluciones”, afirmó Luz Estela Cáceres.

Por su parte la directora del EPA, María Angélica García dijo: “Desde el EPA se vienen realizando campañas de sensibilización y formación para el uso adecuado de la energía en los colegios, universidades y comunidades de Cartagena. En la dependencia dentro de un mes ya todas nuestras luces serán ahorradoras”.

Como conclusión la concejala Angélica Hodeg aseveró que “de carácter urgente el distrito debe hacer un inventario de luminarias a remplazar y realizar un estudio técnico en las dependencias para ver cuál tiene mayor ahorro energético”.

Hodeg dijo que Apoyo Logístico debería mostrar los indicadores para determinar si las campañas realizadas por el EPA son efectivas . 

Por su parte la concejal Duvinia Torres, del Partido de La U,  planteó que la solución está en la construcción de una Sede Administrativa para la Alcaldía, ya que tantas dependencias del distrito en distintas edificaciones arrendadas genera un costo que ahogan el erario público y en donde la energía es uno de los mayores compromisos. La concejal dijo que con la nueva sede se ahorrarían recursos importantes que podrían ser utilizados en otros proyectos.

TEMAS