Política


Piden cerrar las playas por falta de contratos con salvavidas

ERNESTO TABORDA HERRERA

21 de octubre de 2017 12:00 AM

El concejal Erich Piña, con apoyo de sus colegas, instó al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, a cerrar las playas y demás  zonas de balnearios hasta tanto esté listo el convenio  para contratar al personal que presta el servicio de salvavidas.
Con un equipo humano idóneo, se  salvaguardaría la vida de muchos bañistas, pero actualmente no existen salvavidas legalmente vinculados al Distrito, se dijo en la plenaria.
“Estamos alertando al alcalde Londoño, al comandante de Bomberos, y al director de Distriseguridad porque esta situación puede acarrearles muchas demandas al Distrito”, expresó Piña.

“Me di a la tarea como concejal y como bancada del Partido Liberal y propusimos bajo el Acuerdo 020, que está vigente y sancionado por el alcalde, el cual ya reglamenta y da todo el término legal para que estos cuerpos de salvavidas no estén sufriendo diariamente con la falta de contrato laboral. Esta situación hoy no les da las garantías a ellos y tampoco a la ciudad histórica, y turística,”,  puntualizó el concejal.

El parte de Joel

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, explicó que desde el 3 de octubre se les acabó el contrato, y que “los salvavidas están laborando en las playas de forma voluntaria”.

Gaspar Cabeza, miembro de los salvavidas, reveló que desde el año 2012 están vinculados mediante el convenio de asociación entre Ditriseguridad y la Corporación para la Prevención, Seguridad, y Salvamento Marino “Corpresermar”; pero que mediante el Decreto 092 de 2017, en este convenio se excluye la técnica de salvamento marino para la realización de convenios de asociación, situación que dijo, “nos ha afectado”. “Distriseguridad tuvo todo el tiempo para hacer una licitación pública pero no lo hizo”, indicó Cabeza.

El concejal Édgar Mendoza Saleme, consideró grave la situación de los salvavidas y presentó una constancia mediante la cual  aclara que el Concejo no se hace responsable en caso de que les suceda algo mientras trabajan sin contrato. La iniciativa fue apoyada por el concejal Rodrigo Reyes Pereira, quien solicitó que la constancia sea enviada a los organismos de control.

El concejal, Rafael Meza instó al director de Distriseguridad a contemplar la posibilidad de darles prioridad a los salvavidas antiguos, y de  evaluar si los integrantes de la Defensa Civil que prestarían el servicio de salvamento, son realmente idóneos para desarrollar este oficio.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS