Política


Piden a ciudadanos romper el silencio y no vender el voto

Un grupo organizaciones sociales decidió unirse para invitar a la ciudadanía a ‘romper el silencio’ en torno a los problemas de la ciudad y de paso, instar a los electores a ejercer el voto libre y a conciencia en la elección de Alcalde, el próximo 14 de julio.
Jorge Vidales, delegado de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique, una de las asociaciones del colectivo, explicó que “lo que se busca es que los candidatos a la Alcaldía den a conocer sus propuestas, porque no las conocemos, solo vemos caras en los afiches,  eventos y demás aspectos de campaña”.
“La invitación es a que la ciudadanía rompa el silencio por las obras inconclusas en la ciudad, la crisis en la salud, el sistema educativo; y para ello promovemos varias campañas de concientización bajo la frase ‘Cartagena nos duele’”, agregó Vidales.
Para la docente investigadora de la Universidad de Cartagena (UdeC), Rosaura Arrieta Flórez, “el colectivo, trabajará en tres etapas, la preelectoral, para invitar a los ciudadanos a un voto consciente y a los candidatos a dar debates con propuestas realistas; durante la jornada electoral realizaremos una misión de observación electoral; y un posterior seguimiento en la etapa post electoral a los planes de desarrollo de cada candidato”.
Debate en la UdeC
El politólogo Germán Ruiz, del Ipreg (Instituto de Políticas Públicas de la UdeC), anunció que dentro de esta campaña, el 4 de julio se estará realizando un foro en el Paraninfo de la UdeC con presencia de los 5 candidatos a la Alcaldía, de 9 a 12 a.m., con 600 participantes, transmisión en vivo por la U de C Radio y el canal de televisión de esta universidad.
“En este espacio, que contará con un moderador y tres panelistas, buscamos que el candidato pueda ser cuestionado por los participantes,”, dijo Ruiz.
Ciudadanos informados
Al proyecto también se unió el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena (Sepas), que viene desarrollando en el Distrito acciones para el empoderamiento y la participación de las comunidades. 
“Desde la línea de comunicación para el cambio social, promovemos la importancia de estar informados, y de participar en la toma de decisiones que impidan que otras personas manipulen la participación ciudadana en el proceso electoral del 14 de julio”, opinó Ángela Jiménez, jefe de comunicaciones del Sepas Cartagena.
“Ciudadanos pensantes y comprometidos pueden convertirse en protagonistas de su propio desarrollo, y transformar la realidad de su ciudad”, agregó Jiménez.
Campañas
Este colectivo de actores para romper el silencio tiene listo un plan de trabajo pre-electoral, electoral y post-electoral para llamar la atención ciudadana sobre la responsabilidad de elegir a quien regirá los destinos de la ciudad en los próximos dos años.
“Vamos a desplegar toda una campaña de educación al votante para lograr incidir en evitar la compra del voto”, agregó Ruiz.
De esta manera, una serie de jingles publicitarios ya se difunden en emisoras como la UdeC Radio en aras de incentivar el voto limpio y transparente.
Los ciudadanos deberán decidir por los candidatos Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante, Miguel Navas, Mercedes Maturana y Wilson Borja.
Organizaciones
La iniciativa “colectivo de actores para Romper el Silencio”, está integrada por 12 organizaciones como la organización Tierra de Hombres, la Universidad de Cartagena (IPREG), Corporación Caribe Afirmativo, Universidad Libre, Fundación PLAN, la Red de Inclusión Productiva, Funcicar, CDA Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y el Secretariado de Pastoral Social (Sepas) entre otras organizaciones. Las organizaciones que quieran integrar este colectivo pueden escribir a colectivorompamoselsilencio@gmail.com.



  NOTICIAS RECOMENDADAS