Piden combatir explotación sexual infantil en Bolívar y Antioquia

11 de diciembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Olga Suárez, llamó la atención en el Concejo sobre la explotación sexual de menores en Cartagena y Medellín.

“Es imposible lograr la paz, la prosperidad y el desarrollo del país, si no impedimos que se registren abusos contra los derechos humanos de los niños y niñas, particularmente en las capitales de Bolívar y Antioquia, en donde más casos de abusos y explotación han reportado las autoridades de Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo Suárez.

La legisladora reiteró que “es necesario trabajar en conjunto con las autoridades para contrarrestar el accionar de las bandas de proxenetas que se aprovechan de la difícil situación económica de las familias para explotar sexualmente a las niñas y niños, generando así una gran crisis social que en la actualidad se agudiza ante la falta de oportunidades laborales y de estudio”.

Las declaraciones las dio la legisladora durante la sesión especial de Comisiones Conjuntas entre Senado y Concejo de Cartagena, que con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos se celebró en el Concejo de Cartagena.

Asistieron, el brigadier general, Rodrigo González, comandante Región de Policía Número 8; María Sánchez, directora del ICBF regional Bolívar; Bety Rodríguez, coordinadora de la Comisión de DD.HH. del Senado, representantes del Gobierno distrital y de asociaciones de la sociedad civil que trabajan en los derechos humanos.

CASOS EN LA COSTA
En su discurso el presidente del Concejo Vicente Blel, llamó la atención sobre las altas cifras del Instituto Nacional de Salud, en donde 8940 son casos de violencia sexual, contra de niñas niños y adolescentes. Siendo las niñas las mayores víctimas. “En la Costa Caribe, hay 1823 casos reportados en 2013, sin incidencia en turismo sexual. Cabe preguntarnos, si teniendo varios destinos turísticos no se estará arrojando cifras con violencia asociada al turismo sexual”, dijo Blel.

AVALA APOYO

El concejal Antonio Salim Guerra reiteró su pedido para combatir la mafias detrás del presunto turismo sexual en Cartagena. “Celebro que los debates realizados con estas denuncias hayan tenido eco en el Senado, quienes se han comprometido a hacer un acompañamiento legislativo para la prevención de la explotación sexual infantil”, dijo Guerra.

DESPLAZADOS
El concejal Pastor Jaramillo dijo que más o menos el 13% de la población cartagenera es víctima del conflicto. Este año hasta octubre según datos de la Personería se  han recibido más de 1100 declaraciones de desplazamiento”.

“El principal problema de la población desplazada es la generación de ingresos. Hoy eso se ha enderezado con la Corporación Cemprende. No obstante, necesitamos mejorar el eslabonamiento productivo de estos programas para no fracasar”, dijo Jaramillo, el citante de la sesión.

SE CLARUSURÓ PERIODO
La sesión de ayer en el Concejo también fue clausurar el tercer de sesiones ordinarias del año, por parte del presidente Vicente Blel y el secretario General del Distrito Carlos Coronado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS