Política


Piden control excepcional al Distrito por contrataciones

ERNESTO TABORDA HERRERA

03 de octubre de 2012 08:00 PM

Una proposición para que la Contraloría General entre a ejercer control excepcional sobre las contrataciones que se han adelantado en la administración distrital, pidió la bancada de Cambio Radical en el Senado, liderado por la congresista bolivarense Dayra Galvis.
Galvis dijo que en el debate que se adelantará en el Senado, se solicitará la pronta intervención de la contralora general, Sandra Morelli, en los contratos del Distrito de Cartagena en los últimos ocho meses, como son la firma de los otrosí al contrato de las basuras, firmados por la exdirectora de servicios públicos, Diana Figueroa.
También las contrataciones sobre la compra de bienes inmuebles para la ampliación del solobús en la avenida Pedro de Heredia dentro del proyecto Transcaribe y contratos adelantados por las entidades descentralizadas como Corvivienda, entre otras.
Al Distrito le va a tocar pagar sumas millonarias, contra su presupuesto, que finalmente van a terminar golpeando el bolsillo de los cartageneros, por esta prórroga a las basuras, cuando cada mes al Distrito le toque pagar más de dos mil millones de pesos”, explicó Galvis a los medios de comunicación.
Dentro de este paquete de contrataciones que deben ser objeto de control excepcional por parte de la Contraloría General, entra el contrato de aseo a los colegios públicos con la firma Chemical.
La legisladora agregó que deben revisarse las actuaciones en torno al concurso de Curadores, y al concurso de la E.S.E Hospital Cartagena de Indias.
“No se trata de invadir la esfera de la fiscalización territorial jurídica y financiera contra los intereses de la ciudad, sino de que entren en juego autoridades de control de rango superior, libres de la manipulación”, dijo.
$120 mil millones
La senadora Galvis fue más lejos y reveló que “a nosotros los congresistas nos ha llegado información de que existen $120 mil millones de pesos en Tesorería Distrital y que ahora se está intentando apresuradamente contratar en la ciudad, para justificar la permanencia de los reemplazos del Alcalde Campo Elías”.
Galvis dijo que lo que se busca es presupuestar entre Valorización y Edurbe, dos entidades a través de las cuales se puede tercerizar y eludir la Ley 80 de contratación.
“Lo más grave es que están haciendo una sucesión del poder a costa de un pobre hombre que no se pertenece ni puede decidir”, reveló Galvis.
“Me pregunto hasta qué punto son válidos los actos autorizados, ejecutados y disponibles recientemente en estos días por el señor alcalde Campo Elías Terán, ¿cómo pudo hacer un encargo, si es un hombre abatido, algo que lamento y con el perdón de su familia pero hasta qué punto lo que firma es válido?”, agregó la senadora.(Se posesiona Óscar Brieva como alcalde encargado)

TEMAS

MULTIMEDIA