Política


Piden convocar a gobernadores por inundaciones en La Mojana

El diputado Jorge Rodríguez señaló que se necesita de la unión de todos los sectores para presionar al Gobierno nacional a que tome las medidas necesarias.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de septiembre de 2021 12:00 AM

Muchas personas damnificadas, cultivos perdidos y zozobra. Eso han dejado las recientes lluvias en la zona de La Mojana, donde confluyen los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

Las lluvias provocaron una creciente del río Cauca y esto causó la ruptura de un dique en el sector Cara de Gato, lo que ha provocado gran parte de la emergencia. Por ello, desde distintos sectores han pedido la intervención del Gobierno nacional para atender esta difícil situación.

Una de esas voces se escuchó ayer desde la Asamblea de Bolívar, donde el diputado Jorge Rodríguez hizo una proposición en busca de soluciones.

“El Estado no hace nada por regular esas aguas, no tiene una política real de adecuación de tierras. En una bibliografía del 2003 encontré que el DNP con Naciones Unidas y la dirigencia departamental y nacional elaboraron estudios para el desarrollo sostenible de La Mojana, el Plan de Desarrollo Sostenible de La Mojana, donde se dan pautas para el manejo de tierras y aguas, y a pesar de eso todavía estamos pensando o están sucediendo todos estos hechos lamentables. No se le ha puesto el interés necesario para darle solución a esta gran región, donde se podrían explotar más de 500 mil hectáreas y hacer prósperos a sus habitantes. Esta es una crónica de un desastre anunciado”, indicó Rodríguez.

Pidió compromisos

Recordó que en noviembre del 2020, en San Jacinto del Cauca, ciudadanos se unieron y con sus recursos taponaron un “chorro”.

El diputado Jorge Rodríguez indicó que el Gobierno nacional indicó a los gobernadores con influencia en La Mojana que se invertirá más de un billón de pesos en obras.

“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) se comprometió en resolver esa situación y hoy por hoy la falta de atención dio con el resultado que tenemos: inundada toda La Mojana, damnificadas miles de personas y afectados los cultivos. La Asamblea no puede ser ciega ni sorda ante estos hechos. Se debe reparar a toda esta población. Debemos invitar a gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar a hacer una fuerza común para que entre alcaldías, gobernaciones y asambleas se pueda presionar al Gobierno nacional, para que se den las soluciones”, indicó.

También se refirió a la reunión de gobernadores con el Gobierno nacional en torno a la emergencia: “Ayer -miércoles- le volvieron a mostrar la colombina en el Palacio a los gobernadores, pues les indicaron que posiblemente se va a hacer una inversión de un billón de pesos para resolver estructuralmente el problema de inundaciones en La Mojana, pero el problema no es ese. Ya se ha invertido más de un billón en la construcción de diques, cuántos se han construido. Hoy Cara de Gato está intervenido por la Ungrd y no alcanzaron a terminar los trabajos, pero por el mal manejo de obra, por ser una mala obra, mal compactada; por eso se volvió a reventar y creó el chorro de Cara de Gato. El problema a veces no son los recursos, sino que debemos ser vigilantes en la inversión que se haga, de los trabajos, conforme a los diseños y la realidad que requiere esta intervención. En noviembre había doce puntos de alto riesgo, que no se están interviniendo. Hoy está roto Cara de Gato, mañana lo tapamos, pero esto es como un trapo viejo: lo tejemos por un lado, pero se daña por otro”.

Propuso que en la próxima sesión de la duma se lleve la proposición formal para convocar a gobernadores, alcaldes y diputados de los departamentos que confluyen en La Mojana, para entre todos lograr que la Ungrd se comprometa a realizar las intervenciones.

“Hagamos una buena proposición para que entre todas las asambleas podamos llegar al Gobierno nacional y se le ponga responsabilidad a esto”, reafirmó Rodríguez.

El diputado Mario Del Castillo Montalvo respaldó la proposición de este. “Hay siete mil hectáreas comprometidas con las inundaciones. Vemos cómo pequeños y medianos ganaderos tratan de salvar su ganado. Y pequeños y medianos agricultores afectados, pues todo quedó bajo el agua. He escuchado a expertos que dicen que se requerirían de 80 a 120 días para terminar los trabajos de cierre donde están las roturas de los jarillones (...) Estamos convencidos de que el Gobierno nacional destinará recursos para que las obras que no se han ejecutado al 100% tengan una solución definitiva”, concluyó Del Castillo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS