Política


Piden decretar calamidad pública urgente para atender a El Laguito

Así lo indicaron vecinos ante el Concejo, explicando que desde el 24 de junio hicieron esa solicitud al Distrito, tras reunión del Comité de Saneamiento.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de julio de 2020 12:35 PM

La primera parte de un debate para tratar las problemáticas de El Laguito se hizo en la mañana de este jueves en el Concejo.

En la sesión virtual intervinieron representantes de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, EPA, Cardique, concejales y vecinos de la zona afectada, así como representantes de las JAC de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande.

Entre los funcionarios citados también estuvo Myrna Martínez, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, quien confirmó que la administración recibió la petición de la declaratoria de calamidad pública de parte del Comité de Saneamiento de El Laguito, para atender el problema ambiental que sufre este cuerpo de agua, donde se han registrado mortandades de peces y olores fétidos que afectan a la comunidad.

La funcionaria dijo que están haciendo las labores para decretar el estado de calamidad, pero varios de los miembros de las comunidades afectadas criticaron esto, señalando que el Distrito se estaría tardando para hacerlo, pues puntualizaron que la petición para declarar la calamidad pública se hizo desde el 24 de junio pasado, en la última reunión que tuvieron los miembros del Comité de Saneamiento de El Laguito.

Esta declaratoria permitirá al Distrito, a través de su Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, conseguir una motobomba con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), con la cual se podrá oxigenar El Laguito con agua de mar.

Esta será una medida urgente, mientras que se terminan de hacer estudios más profundos, que permitan dar con una solución de fondo para el problema de este cuerpo de agua.

Miembros de la comunidad de El Laguito también exigieron que en las reuniones del Comité de Saneamiento de El Laguito, lideradas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se haga presente el alcalde William Dau. Reconocen que por parte del Distrito ha participado un representante, pero dicen que necesitan que sea el mismo burgomaestre quien asista, pues es quien está en la capacidad de tomar decisiones inmediatas.

El debate se hizo a medias y se habrá una nueva cita en los próximos días para continuarlo.