Piden incentivos en recaudos de impuestos en el departamento

15 de marzo de 2019 12:00 AM
Piden incentivos en recaudos de impuestos en el departamento
El secretario de Hacienda de Bolívar, Rafael Morales, habla ante la plenaria de la Asamblea.//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Bolívar recibió, en 2018, por concepto de impuestos, los siguientes recursos: en impuesto a la cerveza, unos $153.086 millones; por participación a consumo de licores, $55.344 millones, y por consumo de cigarrillos, $26.038 millones. Asimismo por impuesto de registro recaudó $32.022 millones; por vehículos automotores, $23.055 millones; por estampilla $60.047 millones; por sobretasa a la gasolina $20.502 millones y por degüello de ganado mayor, $1.083 millones.

Asimismo por la contribución al deporte $5.708 millones; por contribución especial por obra pública $8.312 y por sobretasa ACPM, $10.117 millones.

El informe fue presentado a la plenaria de la Asamblea de Bolívar, por el secretario de Hacienda Departamental, Rafael Morales, durante el informe de gestión de las actividades presupuestales que desde su secretaría se hicieron en el año anterior.

El funcionario dijo que por primera vez se hizo fiscalización al impuesto de gasolina, y que durante su gestión se le hizo auditoría a cada estación de gasolina.

Reaccionan diputados

Para el diputado Miguel Cueter, la estrategia de recaudo de impuestos debe ser abordada de mejor manera, replicando en lo posible, la estrategia desarrollada por el Distrito de Cartagena, donde los contribuyentes obtienen beneficios, para así tener un recaudo efectivo.

El diputado Jorge Rodríguez, consideró que “el informe presentado previamente para el estudio de los diputados, no fue coherente con el presentado en la plenaria, lo que llevó a afirmar que de esta forma no se podría hacer la crítica positiva o negativa del mismo”.

Rodríguez dijo que es necesario “tener un informe completo y detallado, en el que se evidencien las cuentas por pagar, las modificaciones presupuestales, adiciones y reducciones, pasivos exigibles, las reservas de las vigencias anteriores, el estado de los fondos de contingencia, para que con todos esos insumos se pueda conocer la situación real de las finanzas del departamento”.

Para el diputado Jorge Redondo, es necesario tener las apropiaciones definitivas de cada secretaría, “para conocer el porcentaje real de ejecución, ya que el informe no evidenció las adiciones y reducciones realizadas a cada dependencia”.

Consideró necesario conocer los decretos que permitieron realizar los traslados o incorporaciones, para entender por qué algunas secretarias como hábitat y agricultura, “no lograron ejecutar el presupuesto y por qué otras sobrepasaron lo aprobado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS