Política


Jorge Benedetti solicita mesa de trabajo para salvar a Transcaribe

El representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti, solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, trabajar en la recuperación del sistema.

SOFÍA FLÓREZ

15 de septiembre de 2020 09:00 AM

Debido a la crisis financiera que atraviesa Transcaribe y que podría dejar al sistema sin funcionar en el corto plazo, el representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti, solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, una mesa de trabajo en donde se definan estrategias para reactivar y salvar el Sistema Integrado de Transporte Público de Cartagena. (Lea aquí: Salvavidas de Dau, última esperanza para salvar a Transcaribe)

“Solicitamos una mesa de trabajo, donde estén presentes los actores principales que incidan de forma directa en la operación del sistema. Para tal efecto, le pedimos al alcalde, William Dau Chamat, quien siempre se ha mostrado presto e interesado en todo lo que implique el mejoramiento de nuestros medios de transporte locales, nos sea agendada una cita de manera urgente para socializar entre todos la forma en que reactivaremos y salvemos juntos el sistema Transcaribe. Para tal propósito, esperamos nos sea comunicada la cita para hacerle extensiva la misma al gerente Humberto Ripoll”, dice la carta.

Benedetti explica que es preocupante la manera como las medidas adoptadas para prevenir el contagio del COVID-19, sumadas al reciente anuncio de la disminución del presupuesto del sistema por parte del Distrito, puede ocasionar la suspensión o desmejoramiento de la operación de Transcaribe, conllevando a problemas en la movilidad de la ciudad.

“Vemos con mucha preocupación la situación por la cual está atravesando el sistema, más aún con la llegada de la pandemia y las medidas que se dictaron a nivel nacional, especialmente aquella dirigida a establecer un máximo de capacidad hasta el 35% de ocupación por vehículo, con ocasión a prevenir el COVID-19. Estas medidas, sin duda alguna, han generado un déficit considerable en el comportamiento financiero del sistema, lo que genera una desestabilidad para continuar con la operación de forma estable, que garantice la óptima prestación del servicio”.

“Asimismo, luego de conocidas las comunicaciones entre la gerencia del Sistema y el Ministerio de Transporte, donde el asunto que atañe la misma es ‘seguimiento a la atención de la solicitud radicada por la empresa Transcaribe S.A, sobre consecuencias al recorte de presupuesto de funcionamiento. Paralización del Sistema’, en la que se informa que la disminución presupuestal establecida por el Distrito de Cartagena para el funcionamiento de Transcaribe S.A. puede ocasionar la suspensión o desmejoramiento de la operación del sistema, conllevando a problemas en la movilidad de la ciudad (...) es evidente que la situación se torna preocupante”, asegura el legislador del partido Cambio Radical.