Política


Piden retirar proyecto que elimina subsidios al estrato 3 en Cartagena

La iniciativa fue presentada ante el Concejo Distrital, donde ya hay varias voces de rechazo. Conozca los argumentos que expusieron varios de los cabildantes.

REDACCIÓN POLÍTICA

29 de noviembre de 2021 12:00 PM

Gran polémica ha causado en la ciudad el proyecto que busca eliminar los subsidios por conceptos de agua, alcantarillado y aseo para las comunidades de estrato tres, aunque los mantiene para los estratos 1 y 2.

Dicho proyecto fue presentado por el Distrito ante el Concejo y en la corporación ya hay varias voces de rechazo que le piden a la entidad territorial que retire esta iniciativa, al considerarla inconveniente. Lea aquí: Estos son los subsidios que le quieren eliminar al estrato 3 de Cartagena

Eliminando los subsidios para el estrato 3, el Distrito espera conseguir un ahorro que le permita tener más de 6 mil millones de pesos cada año a su disposición.

En la sesión virtual de ayer, César Pion fue uno de los concejales que rechazó el proyecto de acuerdo presentado por el Distrito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Respecto a algunos cuestionamientos de la entidad territorial sobre por qué en el 2016 no se negó la eliminación del subsidio de alcantarillado, dijo que en ese año, según informe de Aguas de Cartagena, los niveles de cobertura no llegaban al 95%.

“Hay que dejar esa claridad y despejar las dudas. Por eso traigo a colación un reporte presentado por Aguas de Cartagena a marzo del 2021, donde indica que los servicios de acueducto y alcantarillado mostraban niveles de cobertura altos, de 99,97% para acueducto y de 91,38% para alcantarillado”, explicó.

El concejal Carlos Barrios también rechazó el proyecto de acuerdo presentado por el Distrito, exponiendo varios argumentos al respecto.

El concejal de la bancada de La U agregó: “La eliminación de los subsidios a los usuarios, más que una medida obligatoria y conveniente, es una consecuencia de la defectuosa ejecución de los recursos, por lo que se castigaría a la comunidad por la falta de idoneidad en el manejo de los recursos que van destinados justamente a alivianar las cargas económicas de los menos favorecidos”.

Finalmente dijo que “no es asimilable la capacidad económica de un ciudadano de estrato 4, a la que tiene un ciudadano de estrato 3, a quienes el proyecto de acuerdo equipara”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Otra voz de rechazo

El concejal Carlos Barrios apoyó la posición de Pion, y advirtió: “La administración debe presentar cuáles han sido las diferencias entre el 2016 y el 2021, que es la responsabilidad de la revisión en el quinquenio de contribuciones como lo dice la Ley 142 del 94. Deben explicar el crecimiento demográfico y revisar si realmente al incrementar la población de Cartagena eso es lo que ha permitido bajar la cobertura en materia de acueducto y alcantarillado”.

“La mayor discusión está en revisar cómo está ese desequilibrio entre el subsidio de contribuciones, cuánto se está debiendo realmente a los operadores, cómo buscar la manera de colocarlos al día y cómo hacer para que los recursos del SGP puedan ser invertidos en desarrollo social, en mayor cobertura de alcantarillado y acueducto”, concluyó Barrios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS