Política


Piden a Santos mensaje de urgencia para tramitar ley de conductores ebrios

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

26 de septiembre de 2013 04:48 PM

Durante el foro: “No más conductores ebrios”, el senador Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, anunció que pedirán al presidente Juan Manuel Santos que envíe mensaje de urgencia al proyecto de ley mediante el cual se impondrán sanciones a las personas que conduzcan en estado den embriaguez.

El senador Cristo, quien compartió en el foro con el ex fiscal Guillermo Mendoza Diago; el senador Luis Fernando Velazco: el politólogo Pedro Medellín y Ángela Ricaurte, estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, dijo que de darse el mensaje de urgencia la ley entraría en rigor durante las fiestas de Navidad y fin de año.

“Desde este foro acabamos de enviarle una comunicación al presidente Santos, pidiéndole que envíe mensaje de urgencia al Congreso de la República para tramitar la ley para sancionar de manera drástica la conducta de los conductores ebrios al volante”, expresó el presidente del Congreso.

Según lo explicado por Cristo, una vez enviado el mensaje de urgencia el proyecto estaría siendo debatido inmediatamente y de forma conjunta por las comisiones primera de Senado y Cámara.

“Si esto se da así, estaríamos debatiendo en un par de semanas y antes de diciembre, de las temporadas de vacaciones, tendríamos vigente esta ley como un mensaje de que hay que comportarse bien cuando se está al volante”.

HABRÁ CASTIGOS CONTUNDENTES
Durante el debate del foro, los panelistas confrontaron opiniones sobre el tema, que según afirmaron, cada vez se ha convertido en algo más grave.

El senador Luis Fernando Velasco, explicó que “quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias sicotrópicas, manejando, lesionen a alguien o maten a alguien van a perder su libertad y no van a libertad condicional ni casa por cárcel”.

El sanador Velasco explicó que para quienes conducen en estado de embriaguez, sin causar el accidente, la primera vez que sean sorprendidos deberán pagar una multa por el 25% del valor de su vehículo; la segunda vez una multa del 50% y la firma de un compromiso en donde dicen que no lo van a volver a hacer y si lo vuelven a hacer deberán pagar el 100% del vehículo, lo pierden y enfrentan un proceso penal.

En este sentido, Ángela Ricaurte, estudiante de Derecho de la Universidad de Cartagena, sustentó su intervención en que la estrategia de aumento de penas no disminuye la criminalidad y que la estrategia para disminuir los accidentes por conducir embriagados debe ser educativa.

“La alternativa para solucionar este problema deber ser de raíz, porque está visto que la cárcel es una solución simplista, hay que sentarse a gestar una política pedagógica donde las personas sean consientes de que conducir en estado de embriaguez es reprochable”, anotó Ricaurte.

Por su parte el ex fiscal Mendoza Diago, aclaró cuál es la actuación que está teniendo la justicia colombiana con las personas que son detenidas por conducir en estado de embriaguez y apuntó que “condenas contundentes sí pueden sentar un precedente para quienes, sin tener conciencia de lo que hacen o teniéndola, conducen borrachos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS