Piden a Santos no favorecer encargos políticos con nombramiento de alcalde

22 de mayo de 2017 01:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la suspensión del alcalde Manolo Duque, el presidente de la República Juan Manuel Santos debe elegir su reemplazo temporal, es por esto que a través de una carta abierta, el concejal del partido de la U, César Pión solicita al mandatario estudiar bien el nombre del alcalde encargado, según él, para no favorecer posibles intereses en las próximas elecciones de Congreso y Presidencia.

En la misiva, Pión manifiesta que el papel del Gobierno Nacional no ha sido eficaz en temas de la ciudad, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Pareciera ser que muchos están interesados en que la ciudad viva en el limbo y sacar provecho de sus intereses sin Pemp y con un  POT que el Gobierno Nacional permitió partir de cero  sin  preguntarse cuál fue el porcentaje de cumplimiento en la ultima década, por qué no se hizo, cuáles son los planes parciales que se elaboraron y a cuáles se les dieron cumplimiento mirando a quién se benefició y a quién se frenó. Recuerde presidente que estos POT indirectamente dejan vacíos y se prestan para que en materia de construcción un ejecutivo decida con o sin el Concejo, generando un caos en el desarrollo habitacional, ahora recordemos estos episodios”.

El cabildante hace un recuento de la lista de alcaldes que han pasado por el Palacio de la Aduana en los últimos cinco años y hace un llamado a la Procuraduría con el fin de que también produzca resultados en otros casos de carácter nacional, donde al igual que en este Distrito hubo personas fallecidas a causa de posibles errores administrativos.

“Presidente soy respetuoso de las decisiones de la Procuraduría aunque no las comparta... el Gobierno Nacional podría buscar la forma de cómo obligar a desalojar las zonas de alto riesgo donde algunos hoy se cobijan en una confianza legítima.

"Con respeto profundo por las 21 muertes y demás afectados de Blas de Lezo, se actúa sobre el alcalde mientras no se materializa la captura de los constructores. Pregunto, ¿Qué separación de cargos y sanciones se dio por la muerte de habitantes de Mocoa y Armero?”, expone en el documento.

Suenan nombres

Hasta el momento suenan tres candidatos para ocupar el cargo de Alcalde encargado de Cartagena. Uno de ellos es Sergio Londoño Zurek, cartagenero y profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. 

Zurek, de 31 años, trabaja actualmente en la Presidencia de la República y según, dijeron fuentes cercanas a este medio, es el candidato más opcionado. 

Por otro lado, suena también Fanny Guerrero Maya, ingeniera especialista en gerencia empresarial de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Fue la primera mujer elegida Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena para el período 2013-2014. Actualmente trabaja en el Ministerio de Minas y Energía.

Y por último, María Claudia Páez, ingeniera industrial y especialista en Gerencia de Mercados. Tiene una trayectoria reconocida por su paso por la Secretaría de Planeación Distrital y por la Secretaría de Planeación Departamental, y como subdirectora de planeación del Incoder.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS