Política


Piden suspender elección del nuevo gobernador de magdalena, Rafael Martínez

La elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador fue demandada. El abogado Hernando Zabaleta Echeverry fue quien presentó la demanda.

COLPRENSA

29 de noviembre de 2023 06:07 AM

A los líos jurídicos en Magdalena se suma otra actuación legal en contra de otro candidato electo del partido Fuerza Ciudadana, el liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, quien es cercano al presidente Gustavo Petro. La elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador fue demandada.

La demanda fue presentada por el abogado Hernando Zabaleta Echeverry el 27 de noviembre. No obstante, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, recibió los documentos este martes, un día después. Luego de la demanda se radicó otra solicitud: una suspensión provisional. Lea aquí: Las cinco denuncias de acoso laboral en el gobierno que estarían en Mintrabajo

De acuerdo con el abogado Hernando Zabaleta Echeverry, quien presentó la demanda, el gobernador electo incurrió en doble militancia, pues públicamente apoyó a las candidatas Miguelina Pacheco de León y María Charris Pizarro, quienes eran del Partido de la U, para que alcanzaran una curul en el Concejo de Santa Marta y en la Asamblea de Magdalena. Lea aquí: Procurador pide a Gobierno que dé el mismo trato a todos los casos de secuestro

La doble militancia

Para Zabaleta, según su solicitud de 22 páginas de suspensión provisional, la aquiescencia de Martínez hacia las postuladas “está plenamente probada” y desconoció “abiertamente” la prohibición de apoyar candidaturas distintas a las inscritas por el partido o movimiento político al que se encuentra afiliado, que es Fuerza Ciudadana.

“La actuación del demandado no hizo otra cosa sino debilitar la disciplina partidista, habida cuenta que, en vez de apoyar a los candidatos de las listas al Concejo de Santa Marta y Asamblea del Magdalena por el Partido Fuerza Ciudadana, se fue a otorgar apoyo a candidatos del Partido de la U, con los que no tenía acuerdo de coalición alguno”, expresa el escrito.

Aunque el abogado presentó una acción de nulidad basándose en ese argumento principal, solicitó la suspensión provisional del acto administrativo que designó a Martínez como mandatario argumentando que el consejo Nacional Electoral (CNE) la entregó sin haber contemplado todos los requisitos legales.

De acuerdo con lo que cuenta en su petición, él le pidió al CNE tumbar la candidatura de Martínez, precisamente por la causal de doble militancia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS