Política


Piden utilizar nuevo equipo para tratar pacientes COVID en Cartagena

La propuesta la hizo la concejala Kattya Mendoza, quien solicita que se utilice una máquina de ventilación mecánica llamada ECMO.

REDACCIÓN POLÍTICA

04 de mayo de 2021 03:34 PM

La concejala Kattya Mendoza Saleme propone que se utilice un nuevo tratamiento en Cartagena para los pacientes que tienen complicaciones respiratorias por el COVID-19.

Ante la plenaria del Concejo Distrital, la cabildante del Partido Liberal presentó un oficio en el que invita a que se unan esfuerzos desde la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Hospital Universitario del Caribe y empresas privadas, para adquirir unas máquinas de ventilación mecánica llamadas ECMO.

Así mismo, pide que se capacite al equipo humano que se disponga para el manejo de estas máquinas.

Mendoza explicó que la oxigenación por membrana extracorpórea, conocida como terapia ECMO, es una herramienta de ventilación mecánica que permite la oxigenación y limpieza de la sangre cuando el sistema respiratorio se encuentra muy comprometido, y que se está utilizando mucho en estos momentos para tratar a pacientes con COVID-19.

“La terapia ECMO está dando grandes resultados a la hora de salvar vidas en las pocas ciudades donde está disponible, como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Pasto. La idea es lograr juntar esfuerzos y hacernos con estas máquinas y capacitar personal de salud para su uso. Podemos salvar muchas vidas con esto”, aseguró Mendoza.

La cabildante espera que el Distrito tenga en cuenta esta propuesta y que se busque la manera de realizar reuniones para tratar el tema.