Política


Planeación revisa licencias de instalación de antenas en Cartagena

Ante el Concejo, el secretario de Planeación indicó que el año pasado se entregaron 135 licencias para instalar antenas en espacio público en la ciudad.

REDACCIÓN POLÍTICA

31 de julio de 2020 06:00 AM

Un debate hizo el Concejo respecto a la instalación de antenas de telecomunicaciones en el Centro Histórico y su zona de influencia, el cual fue citado por el concejal Fernando Niño.

En este, el secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán, afirmó que este año no se ha autorizado la instalación de ninguna estación radioeléctrica en el Centro Histórico.

Este indicó que entre el 2016 y el 2019 se aprobaron cuatro resoluciones de licencias de ocupación de espacio público para instalación de postes o estaciones radioeléctricas en el Centro Histórico y su área de influencia.

Así mismo, dejó ver que, respecto al registro general de la ciudad, se otorgaron en los últimos años 151 licencias de ocupación del espacio público para la instalación de antenas: dos en el año 2016; nueve en el 2017; cinco en el 2018; y 135 en el año 2019.

“Si bien se han otorgado 151 permisos, algunos de ellos no se han materializado, es decir, muchas antenas no se han instalado todavía”, aclaró Ávila.

El funcionario señaló que hay un registro de licencias otorgadas de manera general dentro de la Secretaría de Planeación Distrital, pero que tiene información poco estructurada.

Ávila explicó que para subsanar el manejo de la información, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, se contempla la implementación del observatorio de dinámicas urbanas, socioeconómicas y culturales, el cual será un gran repositorio de toda la información que produce la administración, con el fin de convertirse en una herramienta de estudio y análisis de las problemáticas que presenta la ciudad y servir para la toma de decisiones y medio de consulta para la ciudadanía.

“La Alcaldía Distrital y la Secretaría de Planeación se han puesto al frente de la problemática de la instalación de antenas en el Centro Histórico, adelantando mesas de articulación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las TIC y la dirección de Patrimonio y Memoria para abordar el tema. Además, se adelanta de manera oficiosa un trámite de revocatoria directa sobre la licencia contenida en la resolución No. 8328 de 2019, que otorgaba permiso para la instalación de antenas en el Centro Histórico a la empresa Towers3 S.A.S.

“Planeación Distrital avanza en una revisión exhaustiva de las licencias para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de estudiar su legalidad y tomar las medidas necesarias de acuerdo a la normatividad vigente. Del mismo modo, se adelantará la revisión del trámite y posible actualización del decreto 424 de 2003, con articulación de los niveles distrital y nacional”, informó el Distrito.