Política


Polémica en el Concejo por contrato de patios y grúas del DATT

Los cabildantes criticaron una supuesta falta de planeación en los contratos. El director del DATT, Janer Galván defendió su transparencia.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de julio de 2021 12:00 AM

Comentarios como que el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) “no conoce la ciudad” y que “el cargo le ha quedado grande”, fueron protagonistas en el debate de control político citado por los concejales Carlos Barrios y Fernando Niño, quienes cuestionaron al director de esta entidad, Janer Galván, principalmente por los contratos de patios y grúas para el Distrito de Cartagena.

Galván detalló que hoy la ciudad cuenta con dos patios para llevar vehículos inmovilizados: un patio operativo para llevar vehículos por concepto de multas e infracciones en el barrio El Country, y otro patio de permanencia y policía judicial en Membrillal.

El patio de El Country cuenta con 8 mil m² y tuvo un valor de $400 millones; mientras que el de Membrillal cuenta con 30 mil m² y fue contratado por $601 millones por cinco meses.

El director del DATT afirmó que con esto se amplió la capacidad de los patios del Distrito que pasó de tener tan solo 24 mil m² a tener 38 mil m², y que hubo un ahorro en la contratación, pues en el contrato pasado se gastaron más de $3 mil millones en doce meses, pero los concejales no estuvieron de acuerdo.

El concejal Fernando Niño afirmó que si bien antes la capacidad de los patios era de 24 mil m², no se puede desconocer que antes había seis patios en diferentes zonas de Cartagena: Centro, Torices, Bosque, El Campestre, La Cordialidad y Pie de La Popa, lo cual también facilitaba el traslado de vehículos a estos sitios y disminuía los costos operativos de las grúas.

Sin embargo Galván se defendió diciendo que si bien antes había más patios, estos eran pequeños y representaban un limitante porque se llenaban muy rápido, por lo que los patios actuales “responden a las necesidades del Distrito”.

Igualmente dijo que en 2019 la Superintendencia de Transporte, con respecto al seguimiento que le ha hecho al control de la informalidad en Cartagena por parte del DATT, también criticó el tamaño de los patios.

Aún así, varios concejales insistieron en que los dos patios contratados no son eficientes y que hubo falta de planeación, pues el DATT pudo haber estudiado otros espacios, los cuales insinuaron que el director no los conocía por no ser cartagenero.

De hecho, el concejal Barrios afirmó que al contratar el patio de El Country, Galván “devolvió a la ciudad nueve años atrás”, pues este ya había tenido esa función pero posteriormente dejó de usarse por los costos que acarreaba el paso de las grúas por el peaje para llegar.

Ante ello el director dijo que existía limitación de espacios en la zona urbana y que por ello se escogieron los patios contratados, y que “los resultados de los operativos se mostrarán”.

Cuestionan las empresas

Las empresas con las cuales se realizaron los contratos también fueron objeto de señalamientos. Según Barrios, la empresa Naxus, con la que se contrató el patio de Mamonal, maneja la concesión de tránsito del municipio de Soledad (Atlántico), y afirmó que en vez de contratar con ellos el Distrito debió contratar directamente con el dueño del lote, aunque según Galván, con el contratista anterior, la empresa Tecnourbanas, el arriendo también funcionaba de esa manera.

Por otro lado, con respecto a la empresa contratada para prestar el servicio de grúas, Transmóvil, Barrios aseguró “que genera suspicacia” el hecho de que en el pasado esta compañía haya contratado con el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad (Atlántico). “Pareciera que hubiese un interés”, dijo.

Ante la insinuaciones de Barrios, Janer Galván negó tener vínculos con el contratista y afirmó que el proceso se realizó cumpliendo con los requisitos legales para la contratación, para el cual se dieron todas las garantías. “Los contratos que aportó esta empresa como experiencia son de prestación de servicios, es una operadora de grúas, no una empresa de Soledad (Atlántico) que solo presta servicios allí, prestan servicios en diferentes partes del territorio nacional”, aclaró Galván.

El traslado de vehículos

Otro punto a tratar fue el traslado de vehículos de los antiguos patios a los nuevos. A la fecha Galván indicó que se han trasladado 3.179 vehículos a través del servicio de grúas, de aproximadamente 9 mil que se deben trasladar.

Estas cifras también preocuparon a los concejales que aseguraron que mientras esto no se realice el Distrito va a seguir pagando dos contratos de arriendo y no va a existir ningún ahorro, como lo mencionaba en un principio el director.

El concejal Fernando Niño aseguró que en el caso del patio de La Cordialidad, que era el patio de permanencia, hay 5.900 vehículos por los cuales el Distrito viene pagando al mes $40 millones, y ahora se van a trasladar a Membrillal para pagar $120 millones mensual.

En ese punto, el director del DATT dijo que se espera ir avanzando en el traslado de los vehículos y a que finales de esta semana se espera que cuatro de los seis patios queden desocupados. “Ahí cesa la obligación del costo y solo quedan pagando los ocupados”.

Habrá segunda parte

Tras más de cuatro horas de debate, los concejales coincidieron en hacer una segunda parte para tratar temas que quedaron por fuera y que se pudieran aclarar más inquietudes, a lo que Galván estuvo de acuerdo pidiendo mayor objetividad de parte de los cabildantes.

“Este tipo de debates deben realizarse dentro de la objetividad de las cosas, sacar conclusiones o suspicacias a partir de la procedencia de un funcionario generan un ambiente enrarecido que no se sabe con qué propósito se hace, pero todo se hizo en el marco de la transparencia”, puntualizó.

Aún así Barrios respondió que el debate fue objetivo y ceñido a los documentos aportados por el DATT, y aseguró que en la segunda parte se abordarán temas sobre la situación financiera de la entidad.

La continuación del debate quedó programada para el próximo miércoles 28 de julio.

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