Política


Polémica entre Santos y Uribe agudizó crisis en la U

COLPRENSA

30 de octubre de 2012 11:08 AM

La Asamblea del Partido de la U dejó en evidencia que el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe, ya no pueden compartir escenario. Son como el agua y el aceite (Lea aquí: “Gobierno anterior hizo lo imposible para iniciar este diálogo”: Santos).
La tesis quedó corroborada con lo acontecido el domingo pasado, cuando Santos y Uribe plantearon conceptos muy lejanos a los propósitos que alguna vez los unió, especialmente en la Seguridad Democrática y la paz.
Esta situación dejó a Uribe con un pie afuera de La U, tal y como lo confirmó el ex asesor José Obdulio Gaviria.
La actual situación del ex mandatario quedó manifiesta, incluso con lo dicho por los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes señalaron que Uribe nunca ha hecho parte de la U  (Lea aquí: "Gobierno prefiere hablar con terroristas": Uribe).
Lo manifestado por los congresistas tiene un sustento, debido a que Uribe se lanzó por el movimiento Primero Colombia a sus dos campañas, a pesar que en la segunda la U ya estaba creada.
Es así que Benedetti recalcó que al ex mandatario no se le debió invitar, ya que desde el año pasado se encuentra en la oposición y en la actualidad es el jefe de esa disidencia.
Barreras, entre tanto, argumentó que es el momento en que el país y el partido tomen una decisión de si están con Santos o con Uribe y recalcó que hay que definir “entre la guerra o la paz, en el pasado o la esperanza, entre instituciones o caudillismo”.
Ese refuerzo a la encrucijada de antaño ya comenzó a mostrar la división que existe al interior del Partido, debido a que se oyen voces a favor y en contra de la situación que se registra con los dos jefes naturales de la colectividad.
Benedetti dijo que el domingo se presentó un fenómeno y fue que en la mañana, cuando intervino Uribe era una Asamblea y en la tarde era otra cuando habló Santos.
Sobre esta situación, el presidente de la colectividad Plinio Olano manifestó que no fue un error invitar al ex presidente Uribe porque él hace parte del partido y enfatizó que “no puedo ponerle un tapabocas a nadie”.
LA HORA DE LAS DECISIONES
La experiencia del domingo comenzó a abrir una serie de posibilidades políticas para el ex presidente Uribe.
José Obdulio Gaviria dijo que ya se planteó la idea de “desarrollar un embrión de partido (Puro Centro Democrático) con dos tareas definidas: una la recolección de firmas para que tenga un respaldo popular y luego la conformación de listas al Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de 2014”.
Aseguró que la lista al Senado estará encabezada por “Álvaro Uribe y será cerrada, no con voto preferente”.
Sin embargo, explicó que todo depende de la respuesta del ex mandatario, quien -hasta el momento- no ha dado el ‘sí’.
Si bien Gaviria reconoció que Uribe está considerando esta posibilidad, dijo que el paso a seguir es que el Puro Centro Democrático al lado del Partido Conservador, el PIN, algunos miembros del Verde y otras colectividades confluyan en un proyecto en el que se impulse un candidato a la Presidencia que defienda la doctrina uribista de la seguridad democrática.
Incluso, reveló que existen nombres de quiénes podrían apostarle a esa candidatura y se refirió a Luis Alfredo Ramos al lado de Óscar Iván Zuluaga, por el lado conservador; Guillermo Rodríguez y Eberth Bustamante, de los verdes y Carlos Valverde del Polo Democrático, quienes ya se han referido al camino que tomó el Puro Centro Democrático.
Por el lado congresional el tema también tiene aristas. Según se dijo, en diez días los sectores del Legislativo afines a Uribe se reunirán con él para tomar una decisión sobre su futuro.
En este sentido, el senador Juan Carlos Vélez dijo que “este es un partido que no puede subsistir sin la presencia del ex presidente Uribe. El día en el que deje de estar, hasta ahí llega la vida del Partido de la U” y enfatizó: “El Partido de la U sin el ex presidente Uribe es como comerse un arroz con pollo, pero sin pollo”.
Por ello dijo que “si Uribe se va, nos vamos, pero eso sí, se acaba la U”.
Mientras tanto, el representante a la Cámara Miguel Gómez compartió esta tesis de su colega Vélez y aseguró que el ex presidente cuenta con las bases del partido, mientras que Santos solo tiene “a la mayoría de los congresistas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS