Política


Polémica por cambio de sitio de la figura del Cristo en el Concejo

LÍA MIRANDA BATISTA

23 de abril de 2015 11:08 AM

Aunque primero se conoció que la figura del Cristo que desde siempre ha reposado en el salón de plenarias del Concejo de Cartagena, se encontraba perdida, el presidente de esta Corporación David Dáger aclaró que la figura solo fue removida a su oficina atendiendo la proposición radicada por un grupo de concejales que busca retirar la oración al inicio de cada sesión.

"El cristo nunca fue robado. Lo reubicamos ante el proyecto de acuerdo  presentado por un grupo de concejales que piden retirar la oración al inicio de cada sesión, por eso, atendiendo a esa propuesta cambiamos la imagen del Cristo por representar una sola religión. El Cristo está en mi oficina y seguirá presente en el recinto", explicó.

El movimiento del cristo ha sido cuestionado entre concejales y cartageneros, puesto que para muchos, la figura en el recinto constituye una representación simbólica de Dios. Para el concejal Cesar Pión, el cambio de sitio obedece a una falta de voluntad política "aquí no se está sometiendo a nadie. El cambio me entristece, pero tengo que acatar. Pero seguirá presente en nuestro corazón y en este lugar".

"La imagen del Cristo no estaba causando mal a nadie, por el contrario representa la compañía de Dios en el seno del Concejo", indicó Pedro Torres, quien asiste con frecuencia a la Corporación.

Sin embargo, un grupo de concejales considera que el Cristo y la práctica de la Oración al inicio de la plenaria, viola el derecho a la libertad de culto y religión establecida en el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia.

"Es un tema legal, Es un tema constitucional, donde los ciudadanos tienen la libertad de escoger su religión, nosotros como órgano público no podemos a obligar a las personas que asistan al recinto a rezar pues existen diversidad de creencias", indicó David Dager, presidente del Concejo.

El proyecto de acuerdo que busca eliminar la práctica de la oración permanece bajo estudio por parte de la Comisión Tercera Integrada por los concejales Pastor Jaramillo, David Múnera y Saray Aguas.

“La proposición ha estado en estudio en la Comisión Tercera, y lo que se ha vislumbrado hasta el momento, es la posibilidad de guardando el equilibrio constitucional no quitar la oración, sino convertirla en una reflexión diaria que cada quien independiente de su credo pueda hacerla”, puntualizó el concejal Pastor Jaramillo. 

Dato Curioso

En la década de los noventa, cuando el Concejo tenia su sede en la plaza de la Proclamación, reposaba al  interior del recinto la imagen de un Cristo elaborada con trozos de metal y de hierro que fue elaborada por el presidente de la Academia de Historia de Cartagena, León Trujillo Vélez quien fungía como Alcalde de la ciudad.

El Universal conoció que una vez el cabildo se trasladó a la Casa Galeras en la Avenida el Arsenal, la imagen del Cristo se perdió y hasta el día de hoy todos desconocen su ubicación.

La actual imagen del Cristo fue donada a la Corporación por la ex-concejal y política cartagenera María del Socorro Bustamante.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS