Polémica por edificaciones que afectan a residentes de Contadora

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria del Concejo debatió sobre las supuestas violaciones a la propiedad privada, manifestadas por los moradores, inquilinos y dueños del conjunto residencial Contadora 1,2 y 3.

El Concejo escuchó las versiones y actuaciones de las dependencias del Distrito, comprometidas con el desarrollo del proyecto urbanístico Parque de la Castellana, construido al lado del canal Ricaurte, en el sector conocido como Chepa.

“Hay un problema de unas supuestas violaciones a la propiedad privada manifestada por los propietarios del conjunto residencial Contadora; y en el cual se pretende habilitar unas calles de acceso, violando claramente el derecho a la posesión, hechos que sin duda atentan contra el medio ambiente, la tranquilidad, la salud, contra el POT, sin contar con la generación de omisiones por parte de funcionarios, entre otros”, reveló el concejal Pión, quien llevó el tema a debate.

¿Cuál es el proyecto?

De acuerdo con el líder Carlos Efraín Vargas, quien conoce el tema, “se trata del proyecto habitacional de la constructora Valor S.A., denominado Parque de La Castellana (...) preocupa que no se respete lo normativo en materia de construcción sobre áreas aledañas a los canales y caños, que implica entre otras cosas dejar áreas de retiro de 14 metros desde la orilla del canal y, además, según la norma de construcción, deben dejar retiros posteriores y anteriores de siete metros”.

El proyecto consta de tres torres de 22 pisos cada una, y para Vargas “el canal Ricaurte sufrirá una ampliación que va hasta los 10 metros, con el agravante del hacinamiento que sufrirán los habitantes de Contadora 2 y otros sectores, por el gran incremento del flujo peatonal y vehicular”.

Sería área pública

De acuerdo con residentes, quienes se acercaron al Concejo con documentación en mano, el terreno donde se construyó el proyecto Parque de la Castellana es un área pública y afectará las obras que pueda adelantar el Distrito de ampliación del canal Ricaurte.

Oswaldo Burgos, abogado y coordinador del área civil de la Veeduría Judicial de Cartagena (Vejuca), dijo que el proyecto “ fue licenciado a espaldas de la ciudadanía, porque la licencia se obtuvo con una certificación de Planeación en la cual se manifiesta que las vías de acceso al proyecto son unas vías públicas,. En cuanto a las vías internas, estas son de propiedad de los conjuntos, según certificaciones expedidas por las oficinas de Control Urbano, Apoyo Logístico y Secretaría de Planeación.

La concejal Duvinia Torres propuso una mesa de trabajo para hacer seguimiento al proyecto y el problema con los residente de Contadora por el proyecto Parque de La Castellana. “Le pedimos a la administración que adelante una mesa de trabajo ampliada para que se tomen decisiones, la administración es una sola, no puede haber posturas diferentes en lo que tiene que ver con una comunidad que compró unas viviendas como conjunto residencial y que en la actualidad no se puede convertir en una problemática que afecte la integridad y la seguridad de la gente”, dijo Torres Cohen. A su turno el concejal Javier Curi planteó una comisión de seguimiento del Concejo al caso. “Dudo mucho que el proyecto beneficie tanto a los posibles nuevos residentes, como a los vecinos que hoy reclaman derechos”, dijo Curi.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS