Política


Polémica por firma de otrosí a contrato de aseo

REDACCIÓN POLÍTICA

11 de septiembre de 2012 12:01 AM

Comenzaron a conocerse los primeros reparos a la reciente firma de la prórroga, al parecer de manera inconsulta, de los contratos de concesión del servicio de aseo en Cartagena.
Ayer mismo el alcalde Campo Elías Terán dijo que revisaría la firma del otrosí a los contratos de aseo de la ciudad, y reconfirmó que separó del cargo a la jefe de la oficina de servicios públicos Diana Figueroa.(Confirman que sí hubo prórroga a contratos de aseo)
La representante a la Cámara por Bolívar, Sandra Villadiego Villadiego, del Partido de la U, consideró que no existe ninguna razón jurídica, ni de conveniencia para haber prorrogado los contratos.
“No se entiende por qué se hizo la prórroga al contrato de concesión del servicio de aseo en Cartagena, cuando faltan dos años para su culminación y en ese tiempo puede prepararse una licitación pública amplia, transparente, que permita el cumplimiento de todos los requisitos que contempla la Ley 142 de 1994 y sus decretos reglamentarios”, sostuvo la representante a la Cámara.
Por esto motivo, sostiene la congresista, le pedirá al alcalde encargado de Cartagena, Felipe Merlano de la Ossa, que revoque de manera directa el otrosí que, al parecer inconsultamente, suscribió, Diana Figueroa, jefe en su momento de la Oficina Asesora de Servicios Públicos Domiciliarios del Distrito.
Para Villadiego Villadiego “es inconcebible que se diga que una funcionaria del nivel de la doctora Figueroa, a quien respeto por sus calidades profesionales y quien además fue nombrada recientemente en su cargo, haya firmado un acto administrativo que comprometa recursos por más de $150 mil millones sin que sus jefes inmediatos lo hayan conocido. No quiero creer que la cuerda se haya roto por la parte más débil”, expresó la dirigente.
Sostuvo que por todo esto que se viene escuchando respecto al tema, le hace pensar que “todo el asunto de las basuras huele muy feo”, por lo que pidió que el Ejecutivo corrija los errores cometidos con la mayor celeridad.
Que hagan indagaciones
La representante por Bolívar anunció que la próxima semana, cuando se reúnan los miembros de la Comisión Quinta, la cual integra, se pronunciará en el sentido de solicitarle a la Procuraduría y la Contraloría abran las respectivas indagaciones por el caso.
Así mismo, le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que se encargue de revisar el tema del otrosí.
Sí hubo prórroga
El pasado sábado 8 de septiembre El Universal dio a conocer la confirmación por parte de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, de que los contratos de barrido y recolección de basuras de la ciudad, celebrados con los consorcios Pacaribe S.A.E.S.P. y Aseo Urbano de la Costa S.A.E.S.P sí fueron prorrogados.
“La decisión fue adoptada con fundamento en los cambios regulatorios ordenados a nivel nacional por la Corte Constitucional, mediante Auto 275 que dejó sin efecto el proceso licitatorio que se adelantaba en Bogotá sobre el sistema de aseo de esa ciudad”, dijo en su momento Diana Figueroa, jefe de servicios públicos del Distrito.
García se pronuncia
El representante a la Cámara William García Tirado manifestó su apoyo rotundo a la decisión del alcalde Terán de objetar las prórrogas realizadas a las concesiones de las empresas de aseo por la oficina asesora de servicios públicos de la Alcaldía de Cartagena.
“La firma no fue socializada por esta dependencia con el alcalde encargado, Felipe Merlano, ni con el titular, ejecutando así dicha responsabilidad a espaldas y sin el consentimiento de la administración”, dijo García Tirado.
El representante preguntó con qué fundamento legal la Oficina Asesora de Servicios Públicos prorrogó por tres (3) años más los contratos de concesión con Aseo Urbano (antes Urbaser) y Pacaribe  si el plazo, como condición indispensable a incluirse en los contratos de concesión que incluyan áreas de servicio exclusivo, no puede ser superior a ocho (8) años para el servicio de aseo.  “La firma de esta prórroga en contra vía de la Ley acarreará sanciones disciplinarias, fiscales y penales que resolverán las autoridades respectivas”, dijo García
El representante dijo que “es preocupante que hasta la fecha se desconozca la posición del interventor de los contratos Mayron Vergel Armenta”.
Las revelaciones de Terán sobre el caso del aseo
El alcalde Campo Elías Terán Dix, en la rueda de prensa de ayer dijo que había aceptado la renuncia a la jefe de Servicios Públicos porque tomó una decisión, de mucha importancia, sin contar con el visto bueno del alcalde titular ni del alcalde encargado.
“Se estudia la legalidad de la firma. De no ser legal, el otrosí se echaría para atrás”, sostuvo.
Terán dijo que llamó a Diana Figueroa: “Le dije que cuidado iba a hacer eso... No haga eso hasta cuando yo llegue porque tengo que averiguar... Tengo que someterme a los dictámenes de la ley”.
Dejó en claro que ni el Alcalde, ni el encargado (Merlano), “conocimos con anterioridad que se venían discutiendo algunas modificaciones a los contratos. Nos sorprendió la actuación de la exfuncionaria (fue destituida). Decidimos aceptarle la renuncia como muestra de autoridad y para dejar ver que no tuvimos nada que ver con eso”, explicó Terán Dix.
“Le dije que no firmara eso. Si usted lo hace eso, la boto, así le dije. Estamos estudiando el tema para ver si cometió alguna irregularidad o extralimitación de competencias”.
El nuevo jefe jurídico, Fabio Castellano, tomará las medidas legales para que no se viole la ley y si es el caso, presentar las denuncias. “Si encontramos algún pecado, será denunciada ante los entes jurídicos”, explicó.
Terán dijo que también denunció a Mauricio Sánchez, anterior jefe de la Oficina de Servicios Públicos, quien firmó un otrosí al contrato del relleno de Henequén, sin notificarle.

  NOTICIAS RECOMENDADAS