Política


Polémica tras elección de ternas para alcaldes locales

Las Juntas Administradoras Locales escogieron las tres ternas que serán presentadas al alcalde William Dau Chamatt, para que él escoja a los próximos alcaldes locales de Cartagena.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

13 de febrero de 2020 12:00 AM

Las ternas de los candidatos a las tres alcaldías locales ya están listas y fueron presentadas ayer en la tarde ante la Secretaría del Interior del Distrito. Fue una terna por cada localidad de Cartagena.

El proceso de selección de estas ternas lo hicieron los ediles ayer mismo en la mañana, en medio de respectivas asambleas en las que uno a uno votó por quien consideraba idóneo para ocupar el cargo, teniendo en cuenta su experiencia laboral y hoja de vida.

Así, por la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte los escogidos son: Diana Marcela Anaya, Luis Negrete y Marlon Contreras. En la Localidad 2 de La Virgen y Turística los seleccionados son Shirly Sáenz, Laudith Pantoja y René Fuentes; mientras que en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía escogieron a Wiston García, Aroldo Coneo y Karen López.

Los procesos fueron más extensos de lo normal, pues se conoció que en las tres localidades hubo empates entre varios candidatos.

“Fue un proceso transparente. La elección se dio teniendo en cuenta las hojas de vida de los candidatos inscritos; se tuvo en cuenta la presentación en audiencia pública. Los ternados certificaron experiencia en lo público y tratamos de escoger buenos perfiles. La ciudad busca un cambio a gritos y la persona que sea designada por el alcalde mayor tiene un gran reto y compromiso con el desarrollo social y económico de nuestra Localidad”, indicó Gabriel Medrano Romero, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 3.

Sin embargo, hubo críticas al proceso, que señalan que para integrar estas ternas no se tuvo en cuenta a los líderes comunales que participaron en el proceso.

Otros se quejaron por las votaciones y la forma cómo resolvieron los empates en las localidades, indicando que dichas votaciones no habrían sido claras. Algunos alegan que no se respetó la disposición de la norma y el proceso de elección, y por ello se prevé que vendrían demandas.

OPINIONES

El líder Bernardo Romero, quien aspiró a la Localidad 1 y no fue ternado, criticó la situación con los comunales.

“Estoy perplejo porque no sé quiénes son esas personas que escogieron para las ternas. En el caso de la Localidad 1, no conozco a ninguno de los ternados, no le conozco trabajo cívico ni experiencia administrativa. Hay que preguntar a la corporación edilicia por qué los escogieron. Tenían que escoger a personas con un trabajo comunitario, con experiencias administrativas que pensaran y que aseguraran sacar proyectos comunitarios que están desde hace mucho tiempo pendientes en la localidad. La preocupación es que la Localidad Histórica y del Caribe Norte tiene grandes problemas en las comunidades que se aplazarían otra vez por cuatro años, porque mientras una persona aprende de administración se pierde un valioso tiempo, y si no tiene vocación de servicio y no esté empoderado de los problemas comunitarios, es muy difícil que se vaya a hacer una labor con resultados positivos. Y la muestra son las personas que han pasado por ahí, que han tenido esas mismas problemáticas, y los problemas siguen allí. Esperaba que con la administración del alcalde William Dau se tuviera una nueva visión y llegara a la alcaldía local una persona libre, sin compromisos y con ganas de trabajar por la comunidad”, indicó Romero.

Tatiana Argote Pombo también aspiró a la Localidad 1 y no fue seleccionada en la terna. Destacó lo positivo del proceso.

“Es un proceso acorde a la norma, en donde se especificaron de manera concreta las condiciones para quienes aspiraban al cargo. Eso me parece transparente y coherente, y es lo que determina la norma. Es cierto que la expectativa es que la persona tenga un alto conocimiento comunal o un conocimiento suficiente de la administración pública; sin embargo, desde mi concepto, cuando tú eres profesional y entiendes cómo deben ser los temas de gerencia política, en mi caso estoy diplomada en ese asunto y de alguna manera tengo contacto de conocer la problemática de mi localidad, no es tan difícil haber aspirado”, indicó Argote, agregando que la norma permite que puedan aspirar a ser alcaldes locales las personas que no han desarrollado labores comunales.

“Es cierto que el proceso se hace mediante una forma meritocrática, porque así está enmarcado normativamente. De hecho, venimos de una coyuntura y estamos bajo el as de un mandato que privilegia el tema de la imparcialidad, de la transparencia y la cero corrupción. Sabemos que si estamos aspirando a un cargo de esta naturaleza, esos van a ser ejes centrales de la disposición gerencial que tú hagas. La convocatoria está hecha para que todos creamos en el proceso”, concluyó Argote.

Ahora el secretario del Interior, David Múnera, tras recibir las hojas de vida de los nueve integrantes de las tres ternas, tendrá que hacer un informe y presentarlo al alcalde Dau, quien finalmente escogerá a los alcaldes locales o bien podría echar para atrás estas ternas y pedir que se escojan a otros aspirantes.

Otro asunto que deberá tener en cuenta el alcalde Dau y su equipo son los posibles impedimentos que podrían tener algunos ternados, teniendo en cuenta que el Estatuto de Oposición indica que los miembros de los partidos que se hayan declarado independientes respecto a la Administración Distrital (ASI, Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U), no podrán ser funcionarios en dicho gobierno.