Política


Por falta de dinero, Juan Conrado declina su postulación a la Alcaldía de Cartagena

Según indicó el movimiento “Acción Heroica por Cartagena” aspirar por firmas a un cargo como la Alcaldía hay que disponer de aproximadamente de unos $96 millones, los cuales no tienen.

EL UNIVERSAL

25 de julio de 2019 09:05 AM

El ingeniero industrial, profesor universitario y columnista, Juan Conrado Ovalle, el cual buscaba inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como candidato a la Alcaldía de Cartagena, por el movimiento significativo “Acción Heroica por Cartagena”, declinó su postulación.

Según informó el movimiento, conformado por William Caraballo, Yanina Bello y Gabriel Obando, la decisión de no inscribir la candidatura del Conrado obedece a falta de dinero, pues para poder aspirar por firmas a un cargo como la Alcaldía hay que disponer de aproximadamente de unos $96 millones: 9 millones de una póliza de garantía y 87 millones exigidos por la compañía de seguros de un CDT.

“Acción Heroica por Cartagena” detalló, a través de un comunicado, que la determinación se tomó por dos razones: la inseguridad jurídica, al violarse la Resolución 0256 del CNE, emitida en el mes de enero del presente año, donde se señala que “se exhorta a las compañías de seguro y/o entidades financieras que expidan pólizas de garantía, para que se abstengan de exigir a los candidatos y/o Grupos significativos de ciudadanos que los postulen, la constitución de depósitos, fiducias o títulos en su favor, equivalente al monto del valor asegurado o a exigir garantías reales o que el precio de la prima sea equivalente al valor asegurado o cercano de este”.

Mientras que la segunda razón es la exigencia de contragarantía de la compañía de seguro, en particular La Previsora, ya que “al condicionar la expedición de la póliza, previa constitución de un depósito de dinero en efectivo, cuyo monto asciende a $86.952.180.

El movimiento considera que la participación democrática queda así condicionada al poder económico y viola derechos constitucionales, como el de elegir y ser elegido.

Finalmente, “Acción Heroica por Cartagena” agradeció a los familiares, amigos y voluntarios que ayudaron en la recolección de las 50 mil firmas exigidas para poder lograr la candidatura y además indicó que seguirán trabajando desde diferentes escenarios para el beneficio de la ciudad.

El grupo significativo le pidió a la ciudadanía elegir en los próximos comicios a un verdadero representante conocedor de la problemática que agobia a la ciudad y de los mínimos derechos socioeconómicos de la comunidad, sobre todo de la población más vulnerable.

  NOTICIAS RECOMENDADAS