Política


“Por negligencia también se incurre en corrupción”: procurador Carrillo

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se pronunció sobre la ejecución del presupuesto de Cartagena y anunció investigaciones de la mano de la Contraloría. El alcalde Dau le respondió.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de noviembre de 2020 12:00 AM

A la pugna entre el alcalde de Cartagena William Dau Chamat y el Concejo Distrital por la ejecución del presupuesto 2020, se sumó ahora el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación a través del procurador Fernando Carrillo, quien tras su visita a Cartagena anunció investigaciones de la mano de la Contraloría para esclarecer la situación de cómo se han invertido los recursos este año en beneficio de la ciudad. (Lea: Procurador anuncia acciones por ejecución presupuestal de Cartagena)

Cabe recordar que en días pasados, en el marco de los debates en el Concejo para la aprobación del presupuesto 2021 para Cartagena, los diferentes secretarios de la administración rindieron cuentas sobre su ejecución a los cabildantes, constatando en varios casos un bajo porcentaje en lo que tiene que ver con los gastos de inversión en dependencias como Planeación (25%), Secretaría del Interior (36%), Participación (30%), Infraestructura (42%), Corvivienda (3%), Valorización (1%), Secretaría General (47%), Plan de Emergencia Social (20%), entre otras. (Lea aquí: Polémica en el Concejo Distrital por falta de ejecución del presupuesto 2020)

Bajo este panorama, el procurador Carrillo expresó su preocupación de que estos recursos finalmente se pierdan al no haber sido ejecutados en tiempo por la administración.

“Ejecutar los presupuestos es gobernar, los recursos públicos son para gastarlos en beneficio de la sociedad y frente a una inacción simplemente hay que prender las alertas. Por omisión, negligencia e incuria también se incurre en corrupción”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público también se refirió al tema de los recursos no ejecutados para la limpieza de caños y canales en Cartagena que trajo como consecuencia las múltiples inundaciones que sufrió la ciudad por el paso del huracán Iota y agregó que ese era un tema que ya se había consignado en un acta de compromisos con la Alcaldía pero que aún así no se han mostrado resultados.

“De lo que tenemos miedo es que se vayan a perder esos recursos en el Sistema General de Participaciones. Recurso que no se invierte, recurso que se pierde en el período fiscal siguiente (...) Es inaudito que ante tantas necesidades haya más de $88 mil millones represados por la dirección de un gobernante. Lo más grave es que no se trata de obras grises, de cemento, sino de garantizar los derechos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de inversión de salud, de cosas que la gente necesita”, expresó.

Además dijo que el no ejecutar estos recursos en lo que resta del año puede traerle graves consecuencias a la ciudad en su asignación presupuestal por parte del Gobierno para 2021.

“Es imposible que se gasten todos esos recursos en tan poco tiempo, y el Ministerio de Hacienda podría fácilmente recortar el presupuesto porque ve que si no están utilizando el dinero, es porque no lo necesitan, y todos sabemos que no es así”, puntualizó.

El procurador afirmó que en los 50 días que le restan de gestión, trabajará por darle seguimiento a los problemas de carácter presupuestal que se perciben en Cartagena y que de la mano de la Contraloría se revisará el asunto desde el punto de vista fiscal.

‘Se ha ejecutado el 72%’: Dau

Ante toda la polémica generada, a través de las redes sociales el alcalde de Cartagena William Dau salió a defender la ejecución de su presupuesto diciendo que a la fecha el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ lleva un avance del 72%, un indicador superior al de muchas otras ciudades del país como Barranquilla (66%), Bucaramanga (61,3%) y Bogotá (57%). (Lea aquí: Alcalde Dau defiende la ejecución del presupuesto durante su gobierno)

A su vez, manifestó que en general la ejecución presupuestal de este año responde a la emergencia del COVID-19 que también afectó el recaudo de impuestos y por ende los recursos disponibles para trabajar. También dijo que “es evidente que el procurador está del lado de los malandrines” y que hay una persecución contra su gobierno. (Le puede interesar: “Quiero saber si la Procuraduría tiene un plan para sacarme: Dau)

“Había mucha incertidumbre, se hicieron unos traslados de presupuesto para cubrir la emergencia, pero no sabíamos lo que iba a pasar. Yo no hubiese podido vivir con la conciencia tranquila gastando plata para construir otros proyectos y ver a la gente sin dinero para afrontar el COVID-19”, argumentó el mandatario.

Investigaciones

El procurador Fernando Carrillo también se refirió a algunas investigaciones disciplinarias que se le han hecho al mandatario por su actuar como alcalde de Cartagena y dijo que espera que haya resultados muy pronto.

“Como ustedes saben lo que hemos hecho es abrir las investigaciones, hay pliegos de cargos, una audiencia que comienza la semana entrante, es decir, cada proceso responde a un tiempo procesal diferente, a las pruebas, a los recursos que interponga la defensa de las personas que están siendo disciplinadas en la materia, cada caso es un mundo distinto pero tengan certeza que respetando las garantías de quien está siendo investigado, esperamos dejar resultados”, indicó.