Política


¿Por qué el alumbrado navideño está en veremos?

La secretaria General del Distrito explica que el concesionario dice que solo puede girar a Gensa los $2.385 millones que le toca, en tres partidas, pero que el interventor certificó que puede entregarlos completos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

11 de noviembre de 2019 12:00 AM

Una fuerte crítica hicieron la semana pasada varios concejales en medio de una sesión oficial del cuerpo edilicio, respecto a la situación de la concesión de Alumbrado Público y la posibilidad de que este año Cartagena no tenga alumbrado navideño.

Criticaron algunos aspectos de la planeación, pero al paso salió la secretaria General del Distrito, Martha Seidel, quien señaló que es necesario precisar algunos aspectos concretos de este proceso, pero fue clara en decir que por varias circunstancias, Cartagena sí está en riesgo de no ser adornada con luces en la época navideña que se aproxima.

La funcionaria explicó que el convenio interadministrativo se suscribió el pasado 26 de junio entre el Distrito y la empresa Gensa, y tiene como objeto realizar la gestión integral para el diseño, elaboración, instalación y desmonte del alumbrado navideño en la ciudad de Cartagena para el periodo 2019-2020.

Este alumbrado contaría con 42 puntos de iluminación.

El convenio se realizó por un valor de $12.936.587.477, de los cuales el Distrito se compromete a aportar la suma de 2.385, los cuales serían girados por el concesionario de Alumbrado Público directamente a Gensa.

De acuerdo a lo estipulado, en el convenio se debe hacer un balance financiero, para determinar los valores de los aportes recaudados. “Por lo tanto, como Distrito requerimos al concesionario de Alumbrado Público para que se diera cumplimiento al convenio y se girara el aporte de alumbrado navideño a Gensa, que a su vez requiere los recursos para poder realizar la contratación correspondiente”, explicó Seidel.

Así mismo, dijo que “el concesionario de Alumbrado Público, nos contesta que puede pagar el aporte, pero en diez cuotas. En este contexto, vemos que el contrato con el concesionario de Alumbrado Público vence el 4 de enero. El año pasado fue prorrogado por un año, que vence el cuatro de enero de 2020, por lo cual el pago de ese valor no debería exceder el plazo del contrato vigente. De igual manera, tenemos en este momento en ejecución un convenio celebrado con Findeter, para determinar cuál es la alternativa más recomendable para Cartagena para la contratación del Alumbrado Público”.

La funcionaria señaló que ante la petición de que se hiciera el giro, el concesionario de Alumbrado Público dejó ver que lo podía entregar en diez cuotas a Gensa, pero esta empresa contestó que así no podía ejecutar este contrato, porque necesitaba los recursos para abrir, a su vez, su proceso de contratación.

Luego, Alumbrado Público señaló que daría los $2.385 millones en tres cuotas, pero Gensa tampoco aceptó así. Por ello, la empresa pidió que se procediera a la liquidación del convenio.

“Cuando era el momento, desde la interventoría de Alumbrado Público me certificaron la existencia de los $2.385 millones. Yo les requerí para que los enviaran, tal y como estipula el convenio, directamente a Gensa”, acotó Seidel.

Sin embargo, se están haciendo las indagaciones para ver qué ha pasado, pues aunque Alumbrado Público señaló que no podía girar el monto total a Gensa, William Murra Babún, gerente de la firma interventora del convenio (Interventorías de Obras Eléctricas), indicó que sí podría girar los $2.385 millones en una sola partida.

De hecho, Murra entregó una certificación al Distrito donde indica que Alumbrado Público si podría enviar los recursos.

“El Distrito como tal, ni la Secretaría General, no ha recibido dineros del concesionario, ni de nadie. Nosotros solo tenemos una certificación donde dice que Alumbrado Público puede girar ese dinero a Gensa. El resto sería conseguido por la gestión con las empresas privadas y eso llegaría a una fiduciaria, tal y como lo establece el convenio”, añadió Seidel.

Seidel también, para concluir, lamentó algunas situaciones: “Sobre este convenio se creó un manto de duda y desconfianza, y hemos dicho que es un convenio que se encuentra investido de legalidad, que se ha venido realizando de la misma manera por otros alcaldes. Con la liquidación que nos ha pedido Gensa no vemos al día de hoy una salida, para que se ilumine la ciudad en esta temporada navideña”.