Por venta de playas a hotel, empezó audiencia preparatoria

27 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde ayer y hasta mañana se desarrollarán en Turbaco las audiencias preparatorias en el proceso penal  que se le sigue a la exalcaldesa Judith Pinedo por la venta de un terreno de playa denominado  polígono de Las Velas en El Laguito.

Ante un concepto de la  Dirección General Marítima, Dimar, que calificó el terreno como de bajamar, este fue considerado como un bien de uso público que no se podía vender.

Este proceso que empezó en 2009 hasta ahora alcanza la audiencia preparatoria, que es el escenario donde los abogados defensores podrán desvirtuar los señalamientos de la Fiscalía General, que acusa a Pinedo y a varios funcionarios de su administración.

Están vinculadas al proceso la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek, y dos personas más, Giovanny Torreglosa, otro negociador en la venta; y el arquitecto Mario Ceballos, el perito del terreno que se vendió.

“No se asesoró”: Procuraduría

En abril del 2013, la Procuraduría General de la Nación suspendió por un año a la exalcaldesa Pinedo para acceder a cargos públicos. Esto por presuntamente vender esa porción de playa a la compañía hotelera Hotel Dann en El Laguito.

Según la Procuraduría, con la acción la exalcaldesa “desconoció disposiciones legales en materia de bienes que son de uso público y cuya jurisdicción, por disposición legal, compete a la Dimar, por cuanto el Distrito de Cartagena vendió a la Promotora Inmobiliaria propietaria del Hotel Dann un terreno que incluía playas marítimas, que constituyen un bien de uso público bajo la jurisdicción de la Dimar”.

De acuerdo a las pruebas recaudadas, Pinedo vendió el lote incluido en uno de mayor extensión “cuya naturaleza era de uso público por tratarse de área playera”, determinó la Procuraduría.

La Procuraduría advirtió que logró establecer “que la negociación se hizo dentro del programa de ordenamiento de baldíos desarrollado por la Alcaldía y el negocio contó con el aval del Concejo de la ciudad”.

Agrega el documento de suspensión, que si la alcaldesa se hubiera asesorado con la Dimar, “le habrían advertido que no se trataba de un bien baldío sino de un bien de uso público no susceptible de venta”.

La falta disciplinaria fue calificada como gravísima atribuida a título de culpa grave.  Hoy se esperan conocer algunas posturas de la defensa de Pinedo y las otras personas en el caso.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS