Política


Preocupante índice de menores embarazadas en Cartagena irá a debate

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de marzo de 2017 12:00 AM

Fue planteado en el Concejo el preocupante aumento del porcentaje de adolescentes embarazadas en Cartagena.

El concejal Ronald Fortich, abrió la discusión sobre el crecimiento en las estadísticas de adolescentes embarazadas registradas en la ciudad de Cartagena cuyo índice es de 23% superando la media nacional que es del 17%. El concejal expresó que las medidas asumidas por el Distrito para evitar o dar manejo a esta situación “no son las mejores”. A la proposición se sumaron otras bancadas como la conservadora y La U, y fue aprobada por la mesa directiva.

Para el tema, el Concejo citará a los representantes de la secretaría de Educación Distrital de Cartagena; secretaría de Participación Ciudadana; la dirección del Instituto Colombiano Bienestar Familiar regional Bolívar (ICBF), el Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis), la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Serán invitados voceros de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que atiende a un gran número de menores embarazadas. Fortich dijo que en el año 2010 el porcentaje de casos bajó a 9,7%; pero en adelante ha crecido con la estadística:  uno de cada cinco embarazos es en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.

Dijo que la meta del Distrito en el Plan de Desarrollo es poco ambiciosa, porque solo pretende llegar a 19,60%, cuando el comportamiento variable en los últimos 10 años es entre el 19,7% y el 23,7%. Adujo que el incremento de gestación en menores de 18 años genera pobreza y es considerado un problema social y de salud pública. “Fomenta la deserción escolar, entre el 20% y el 45% de las madres gestantes desertan de las aulas”, agregó.

En el 2016 se registraron en Cartagena 3.261 casos de embarazadas adolescentes entre los 10 y 19 años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS